UPN, PSN y CDN presionan para que ANV no tire el cohete de Berriozar
Cuando faltan tres semanas para el comienzo de las fiestas de Berriozar, UPN, PSN y CDN incrementan la presión para intentar privar a la izquierda abertzale del lanzamiento del chupinazo. Estos tres grupos han solicitado ahora un pleno extraordinario en el que pedirán al alcalde que incumpla el acuerdo tomado a comienzos de legislatura para que cada año lance el cochete festivo un grupo municipal, en orden al número de votos.
GARA |
La solicitud realizada por UPN, PSN y CDN debe ser atendida obligatoriamente en el plazo de quince días, por lo que el pleno extraordinario tendría que celebrarse necesariamente antes del 26 de agosto, fecha del inicio de las fiestas de Berriozar. El alcalde de esta localidad, Xabi Lasa (NaBai), ha cedido este año el lanzamiento del chupinazo al grupo de ANV (todavía no disuelto), cumpliendo así el acuerdo municipal de que cada año de la legislatura lo haga un grupo según la representatividad obtenida en las urnas. El primer año lo lanzó Nafarroa Bai, el año pasado le tocó a UPN y este año les corresponde a los concejales de la izquierda abertzale.
El anuncio de solicitar este pleno extraordinario fue realizado ayer en rueda de prensa conjunta por representantes de los tres grupos que suscriben la moción. El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, reconoció que la cesión del lanzamiento del cohete es competencia del alcalde, pero advirtió de que respetar el derecho de la izquierda abertzale es «una errónea decisión».
Sergio Sayas exigió a Xabi Lasa que rectifique su decisión, bajo el argumento de que «la mayoría del pueblo» está en contra de que este «honor» se otorgue a lo que denominó como «brazo político de ETA».
Mezcla con los atentados
En ese mismo pleno extraordinario, UPN, PSN y CDN proponen también que se someta a debate y votación una moción de condena de los recientes atentados de ETA en Burgos y Mallorca. El propio Sayas aseguró que estas acciones han coincidido en el tiempo con la decisión de «premiar» en Berriozar a ANV «mientras toda Navarra y toda España condenaban» -según dijo- ambos atentados.
Sus argumentos fueron corroborados por el concejal José Antonio Navidad, portavoz del PSN en Berriozar. Éste opinó que la actuación de Xabi Lasa es «un verdadero despropósito», por lo que pidió «una rectificación clara, pública y contundente», aunque no propuso una alternativa.
CDN lo ve una «provocación»
Por parte de CDN, Santos Munárriz también incidió en la «provocación e irresponsabilidad» del alcalde, y auguró que «no nos va a traer nada bueno en estas fiestas».
También advirtió de la «responsabilidad» que en el desempate tiene la concejala de IUN, ya que NaBai y ANV, con tres concejales cada uno, suman los mismos seis que alcanzan UPN, PSN y CDN juntos.
Por ello, los portavoces de estos tres últimos grupos coincidieron en que «la decisión de IUN es fundamental» y que esperan de su concejala el voto a favor de la moción que registraron ayer en el Ayuntamiento, ya que una abstención dejaría al voto de calidad del alcalde la decisión para el desempate.
El portavoz de UPN en Berriozar, Sergio Sayas, reconoció que la decisión sobre el lanzamiento del cohete es competencia del alcalde, pero que si recae en la izquierda abertzale, entonces es «una errónea decisión».