GARA > Idatzia > > Kultura

El documental «Live and Film», de Arkaitz Basterra, competirá en el Festival de Montreal

GARA | GASTEIZ

El largometraje «Life and Film (The Labyrinthine biographies of Vojtech Jasny)», que retrata la vida del director de cine checo, ha sido seleccionado para competir en la sección Documentales del Mundo del Festival de Cine de Montreal -que se celebrará entre el 27 de agosto y el 7 de setiembre-. Se trata de una producción de Sonora Estudios y Arkaitz Basterra.

El realizador presentará el documental que retrata la pasión por la vida y el cine de Jasny, uno de los directores más premiados en Cannes (cuatro galardones) y que también ganó la Concha de Plata al Mejor Director en el Zinemaldia con «El payaso».

Según informan desde la productora, para el director bizkaitarra fue clave conocer la personalidad arrolladora de Jasny, en su paso por la New York Academy. «Se sintió desbordado por la vitalidad de su profesor y poco a poco fueron fraguando una sólida amistad». Por ello el director de Zornotza ha dedicado el que es su segundo documental a contar su vida. Anteriormente, ya dirigió «Agian/MayBe».

Según valora Basterra, el hecho de estar en el festival de Montreal «tiene un significado especial». Argumenta: «Por un lado, Vojtech Jasny ha estrenado ya cuatro películas en este festival y me hace especial ilusión presentar junto a él allí la película sobre su vida».

Respecto al cine de su mentor, el director asegura que Jasny «cree firmemente que para hacer una buena película es necesario arriesgar, tanto a nivel artístico como a nivel personal. De ahí su valentía, en diferentes momentos ha tenido que hacer frente a muchas dificultades, incluso poniendo su vida en riesgo, para poder hacer películas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo