GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras los atentados de Burgos y Mallorca

El PSOE no logra unanimidad contra el «final dialogado»

El Parlamento de Gasteiz homenajeó ayer a los dos guardias civiles muertos en Mallorca con un acto complementado por una declaración institucional en la que todos los grupos sin excepción muestran «solidaridad» con la Guardia Civil y el resto de las FSE. Por contra, la penúltima declaración del ministro de Interior contra un «final dialogado» fue cuestionada desde PNV y Alternativa. Rubalcaba lanzó ayer nuevas amenazas contra Batasuna.

p004_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Siguiendo la línea abierta por la anterior presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao (PNV), el Parlamento de Gasteiz homenajeó ayer a los dos guardias civiles fallecidos por la bomba-lapa de Mallorca, en un acto que pobló la sede parlamentaria de uniformes policiales y militares.

El respaldo a la Guardia Civil se hizo expreso además en una declaración conjunta suscrita por todos los grupos, en la que PNV, EA y Aralar se unen a PSOE y PP para condenar el atentado y para mostrar su «solidaridad» con la Guardia Civil y con el resto de las FSE. La expresión ya se empleó en la declaración emitida el pasado jueves en relación al atentado contra la casa-cuartel de Burgos.

En el acto de ayer participaron un centenar de representantes políticos y ciudadanos, con la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, y la presidenta del Parla- mento, Arantza Quiroga, al frente. Primero se concentraron en el exterior durante quince minutos, y después se colocó una corona de flores bajo los retratos de Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Se encargaron de ello dos agentes de la Guardia Civil, junto a los cuales se situaron sendos ertzainas.

Estuvieron presentes representantes de todos los partidos con presencia oficial en el Parlamento, como el presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar; el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor; el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzabal; la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro; el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro; el portavoz de EB, Serafín Llamas; y el presidente de EA, Peio Urizar. Se les sumaron mandos de la Guardia Civil y la Policía española y cargos empresariales.

Mientras en Gasteiz se escenifica esta unidad de acción, aparecían un par de voces discrepantes hacia el mensaje lanzado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que no habrá un final dialogado con ETA. Se trata de un criterio que está fijado tanto en el Pacto de Ajuria Enea, que el PSOE ha afirmado añorar, como en la resolución del Congreso de mayo de 2005, que el partido de Zapatero se negó a revocar pese a las presiones del PP tras el fin del proceso de negociación.

La declaración hecha por Rubalcaba el domingo ha sido saludada desde el PP. Mariano Rajoy, su líder, subrayó ayer que «vamos a respaldar al Gobierno mientras siga con esta política antiterrorista». Sin embargo, el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, recordó en una entrevista a diarios del Grupo Vocento que «somos partidarios de un final dialogado y ordenado porque este tipo de fe- nómenos pueden rebrotar si no acaban ordenadamente». Otros portavoces jeltzales como Josu Erkoreka, por contra, han avalado el mensaje de Rubalcaba.

Desde la nueva formación Alternativa, Oskar Matute añadió que «con ETA no se acaba únicamente con la vía policial». Apuntó que las frases de Rubalcaba «son miméticas a las realizadas hace 17 años por Corcuera, y ya se ha visto que no».

Rubalcaba amenaza de nuevo

Rubalcaba abundó ayer en esta línea con otro argumento: dijo sospechar que «en unos meses» la izquierda abertzale «dirá que condena la violencia» y solicitará su legalización. «La respuesta va a ser radicalmente no -anticipó-. Es una farsa que dirige ETA y los tribunales ya han demostrado que ETA y Batasuna son lo mismo», dijo.

Esta hipótesis ha sido lanzada en los últimos días por el diario ``El Mundo''. Antonio Basagoiti (PP) aseguró ayer que «estamos con los ojos muy abiertos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo