GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Francisco Javier Tres Andosilla

Al EBB: Adi egon!

Me dirijo al EBB, a sus dirigentes y por último a sus militantes y votantes que lo sustentan. Les quisiera «cantar las cuarenta», como decimos en Erribera. ¿A qué estáis esperando para ejercer una oposición consecuente y firme a los que os mandaron a ella y os desalojaron de Ajuaria Enea? Bien por una decisión judicial o por la Ley «Orgánica» de Partidos Políticos; que por cierto, vosotros nada hicisteis contra ella.

¿A qué vienen esas ofertas continuadas de colaboración por la actual situación económica? A mi parecer, sólo para mantener esas prebendas que todavía no os han arrebatado (véase la Diputación de Araba).

Todavía no os habéis enterado de que PSE-PSOE-PP, no sólo han desembarcado para echaros de Ajuria Enea, además y, lo más grave, la apuesta se dirige hacia la Reconquista de «vuestras Vascongadas».

Por otra parte, quisiera hacer alusión al último ataque que ha recibido el euskara, por parte de la Sra. Isabel Celaá. De ser primera lengua, a pasar a 3ª regional (Boletín Oficial; 23-07-09)

No deseo que al paso que vais colaboréis con los «usurpadores» en la pretensión de reconquista. A tener en cuenta como lo hicieron los zipaios y lakaios Beamonteses en la conquista de Nafarroa, Euskal Herria, franqueando a los castellanos al mando de Fabrique Alvarez de Toledo, 2º Duque de Alba, a su paso por Sakana, para la aniquilación del Reino de Nafarroa. (21-07-1512)

¡Espabilad! ¡Haced algo por la casa del padre y no por vuestros intereses personales y partidarios! Haced oposición, que es donde os han puesto. Recuperad lo que os ha sido arrebatado con trampas. No os volváis a tener que «tapar las narices», como decía en su día vuestro líder Sr. Arzallus. No deis tiempo a que vuestra ex Ertzaintza vaya a deteneros (algo difícil, pero no imposible).

Por cierto, ¿dónde habéis metido a vuestro ex lehendakari Ibarretxe? ¿Lo habéis mandado a Reno (Nevada), a promocionar su «consulta» a la ciudadanía de la diáspora, a ver si allá cuela? Recordad una frase de otro ex lehendakari vuestro, Sr. Leizaola: «Conversos a la cola».

En cuanto al euskara, animo desde este artículo a todos y todas a que sintáis vuestra lengua, el euskara, haciendo uso de ella a diario. Aunque sólo sea para saludar o decir lo que sabemos. Yo lo hago a diario y muchas veces no me devuelven el saludo ni en castellano (y me refiero a Iruñerria); algo que me molesta, ya que por educación se debe devolver el saludo. A pesar de ello, siempre me despido en euskara. No es mucho, pero si no hacemos ni esto, lamentablemente, poco a poco lo perderemos.

Y para finalizar, me dirijo de nuevo al EBB, tal y como lo hice al comienzo de este escrito: si de verdad os consideráis además de baskos, abertzales, obrar en consecuencia.

Saludos abertzales desde la Erribera de Euskal Herria.

PD: No es mi intención herir sensibilidades, pero he ahí la cuestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo