GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ministro y pescadores del puerto de Ziburu comparten preocupaciones

Miembros del Comité local de Pesca de la zona marítima labortana y productores de Cap Sud se reunieron ayer con el Ministro de Pesca en Donibane Lohizune. Coincidieron globalmente en la visión de las problemáticas más importantes del sector. Los representantes de los pescadores se declararon «tranquilizados por la determinación del ministro para defender la pesca» aunque añadieron que «se mantendrán vigilantes para recordárselo si hiciese falta».
p025_f01_199x116.jpg

A. MANTEROLA |

Antes de emprender sus vacaciones estivales en Senpere donde veranea desde su infancia, el ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Bruno Le Maire, se reunió ayer en Donibane Lohizune con los representantes del Comité local de Pesca de la zona marítima de Baiona y con los productores de Cap Sud.

Los agentes del puerto y el ministro mostraron una sintonía total en cuanto a los temas que más preocupan a los pescadores. Serge Larzabal, presidente del Comité local de Pesca calificó el encuentro de «muy agradable tanto en la forma como en el fondo» y manifestó estar «gratamente sorprendido por la determinación» mostrada por Le Maire en defensa del sector pesquero y también del agrícola.

Larzabal indicó que los temas tratadas en la reunión fueron «globales» y que las cuestiones del funcionamiento local de los puertos labortanos no se pusieron sobre la mesa: «Los temas abordados han sido prácticamente los mismos que afectan al sector a nivel nacional, es decir, la cuestión de la anchoa, del atún rojo, de las cuotas, de la competencia con nuestros vecinos, de la igualdad de tratamiento de todos los países...».

Según afirmó Larzabal, «el ministro y nosotros tenemos una visión común de las problemáticas generales y su discurso nos ha tranquilizado mucho pero, eso sí, estaremos alerta para recordárselo si hiciese falta».

Dificultades del sector

Le Maire confirmó el ambiente distendido en el que discurrió el encuentro y recordó las prioridades de su Ministerio: «Nuestro objetivo es conseguir que todo pescador pueda vivir correctamente del fruto de su actividad».

En esa perspectiva, enumeró las dificultades a las que tiene que hacer frente el sector en la actualidad como la adaptación de la flota para que sea «más productiva y más respetuosa con el medio marino», una adecuación que para el representante gubernamental «no podrá hacerse únicamente a expensas de los propios pescadores».

También mencionó la necesidad de declarar el atún rojo «especie protegida» y de delimitar áreas de pesca, si bien matizó que éstas no deben convertirse en «santuarios intocables».

Apuntó las próximas citas como los `Assises de la Pêche', foro donde se analizará en otoño el estado general del sector y el debate `Grenelle de la Mer» que comenzó en abril y que permitirá completar los compromisos del `Grenelle del Medioambiente' celebrado en 2008 y contribuirá a definir una estrategia estatal para el mar y el litoral.

Este gran debate está dirigido por el Ministerio de la Ecología en colaboración con otros ministerios. A finales del mes pasado los grupos de trabajo presentaron un listado de 138 compromisos.

ANCHOA

Los representantes del Comité local de Pesca de la costa labortana reiteraron al ministro su petición respecto a que la parada biológica de la pesca de anchoa se decida en el primer semestre del año y no tras haber acabado el periodo habitual para las capturas.

Propuesta franco-alemana sobre la producción de leche

En tanto en cuanto es también ministro de Agricultura, Bruno Le Maire fue interrogado sobre la problemática del precio de la leche que afecta también a los ganaderos de Ipar Euskal Herria. Precisamente, éstos anunciaban la semana pasada su intención de unirse a la huelga convocada a nivel europeo por algunos sindicatos.

El ministro aseguró que sigue el tema de «muy cerca» pero que no hay encuentros previstos durante este mes. Sin embargo, avanzó que han establecido una fecha tope, el 1 de octubre, para «definir un esbozo de convenio» sobre la producción y venta de la leche. «Si se lograra, el convenio permitiría prever la producción y las ganancias de los productores para todo el año» manifestó, añadiendo que si no hay avances en ese sentido, se planteará una Ley de Modernización de la Agricultura a finales de 2009.

Le Maire insistió en que es indispensable una regulación del mercado de la leche a nivel europeo: «El sistema de las cuotas no es hoy en día efectivo. Hay que buscar otros instrumentos más flexibles y adaptados a los vaivenes del mercado. En esa línea, anunció que en la reunión del Consejo de ministros de Agricultura que tendrá lugar el 7 de septiembre, plantearán una propuesta conjunta con los alemanes que, espera, será apoyada también por los españoles. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo