GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La pandemia, en Euskal Herria

Los gobiernos discrepan en la respuesta a una gripe que afectará a 900.000 vascos

Antes de que el brote de la gripe A se extinga, esta enfermedad afectará a un 30% de la población mundial, según las estimaciones de la OMS. Esto significa que en Euskal Herria se infectarán unas 900.000 personas, aunque muchas ni siquiera notarán las diferencias con la gripe común.

p002_f01.jpg

Iñaki VIGOR

Para cuando termine la pandemia de la gripe A, alrededor de 2.000 millones de personas de todo el mundo habrán padecido esta enfermedad. Este dato ha sido ofrecido por la Organización Mundial de la Salud, que prevé que la enfermedad surgida en México en abril afectará al 30% de la población mundial. Si se trasladan a Euskal Herria estas estimaciones, el número de infectados ascendería a unos 900.000, y de ahí que las instituciones autonómicas de los territorios vascos hayan puesto en marcha medidas especiales en el ámbito de la enseñanza y en el mundo laboral, principalmente, para tratar de controlar esta enfermedad y evitar que los centros de enseñanza o de trabajo se queden vacíos.

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha comenzado a trabajar con estas estimaciones de la OMS, pero también tiene en cuenta las precisiones hechas por esta organización en torno a unos datos que pueden resultar alarmantes si no se aclaran algunas cuestiones. En concreto, la OMS deja claro que en muchos casos la sintomatología será tan leve que las personas afectadas ni siquiera serán conscientes de que han padecido la enfermedad. De hecho, sospecha que millones de personas de todo el mundo podrían haber resultado ya infectadas, pese a que el número de casos reconocidos en la actualidad no llega a 200.000.

Muertes por complicaciones derivadas

Al igual que suele ocurrir con la gripe común, la mayoría de las personas que están falleciendo en el mundo tras contraer la gripe A han tenido complicaciones derivadas que les ha llevado a la muerte. «No es una enfermedad mortal en sí. Lo que ocurre es que la gripe suele complicar el estado de personas que padecen patologías previas o multipatologías. Esto se está viendo prácticamente en todos los casos de muertes que han ocurrido en el Estado español», informan desde el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

En Euskal Herria, el primer caso se confirmó el pasado mes de abril en Bilbo, concretamente un hombre que había estado de vacaciones en México y que se había sentido indispuesto en el avión. El primer afectado en Nafarroa, un hombre de 42 años de edad, no fue detectado hasta mediados de junio, concretamente en un centro de salud de Iruñerria. De momento, este último herrialde está siendo el más afectado por la gripe A, no sólo por el número de hospitalizados sino también de contagiados: más de 1.300 a lo largo del mes de julio.

En Euskal Herria no ha habido ningún fallecimiento por gripe A (en el Estado español se han reconocido diez muertes y más de 26.600 contagios), pero todavía siguen varias personas hospitalizadas. Todas ellas están fuera de peligro.

En Nafarroa se disparó la alarma cuando las autoridades sanitarias advirtieron de que se había rebasado el umbral de la epidemia, situada en 73 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra fue superada después de los Sanfermines, con 92 casos por cada 100.000 habitantes, lo que equivale a unos 550 infectados en todo el herrialde. Los datos fueron aportados por la Red de Médicos Centinela, integrada por 72 profesionales de los centros de salud. Su misión consiste en tomar muestras aleatorias de mucosas nasales y faringe de pacientes que presentan una sintomatología respiratoria.

La creación de esta red ha sido una de las medidas adoptadas para tratar de controlar la enfermedad en Nafarroa, donde también se ha decidido realizar un inicio escalonado del curso académico en los diversos niveles educativos para evitar contagios masivos.

La preocupación entre la población por este elevado número de casos de gripe A en Nafarroa ha sido constatada en la asociación de consumidores Irache, donde se han recibido numerosas llamadas de personas interesadas en conocer las medidas que deben adoptar para prevenir la enfermedad.

Básicamente, las autoridades sanitarias recomiendan cubrirse la boca o la nariz para estornudar, utilizar pañuelos y tirarlos tras su uso, lavarse las manos de forma frecuente y evitar lugares de gran concentración de personas, donde es más fácil que ya exista alguna contagiada. Si el contagio ha sido inevitable, se recomienda tratar los síntomas mediante reposo, beber líquidos y tomar antitérmicos, pero no antibióticos.

Coger la baja a los primeros síntomas

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias es que los contagios de esta enfermedad se disparen con la llegada del otoño y del invierno, al igual que está ocurriendo en países del hemisferio sur, como Argentina. La gripe A se comporta clínicamente como la gripe estacional. Esta última causó en el año 1998 más de 51.000 contagios en Nafarroa, cifra que será superada ampliamente si se cumplen las previsiones de los organismos sanitarios, teniendo en cuenta que la gripe A se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión.

Según estimaciones que se barajan en el Instituto de Salud Laboral de Nafarroa, el absentismo laboral durante el próximo otoño-invierno podía elevarse al 30% de la población activa. Los médicos de empresa ya han recibido una serie de pautas para tratar de combatir la gripe A, tomando como premisa que cada empresa debe preparar su propio plan de contingencia frente a la pandemia.

También en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se están adoptando medidas similares en el ámbito laboral. Así, cada quince días Osalan remite a los médicos de empresa un plan de acción para hacer frente a los posibles casos de contagio, pero cada empresa debe fijar las pautas preventivas. Una de las recomendaciones genéricas es que el apretón de manos y las citas con empleados y clientes se sustituyan por las teleconferencias.

En el caso de Nafarroa, las autoridades sanitarias aconsejan que, ante la primera sintomatología, el trabajador afectado debe ser enviado a casa. También debe coger la baja en el caso de que se haya contagiado aunque se encuentre bien, para evitar que se extienda a otros compañeros. La directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, recomienda incluso que el trabajador «espere por lo menos dos días», después de encontrarse bien, para regresar a su puesto.

Referencia en el hemisferio sur

Aunque en muchos países, incluido Euskal Herria, está habiendo cierta alarma institucional por la elevada incidencia que puede tener esta pandemia, la portavoz de la OMS, Aphaluck Bhatiasevi, ha precisado que resulta aventurado realizar estimaciones de este tipo sin conocer más a fondo cómo evolucionará la expansión del virus. En cualquier caso, este organismo ha confirmado que ya se ha expandido por 168 países de los cinco continentes y que se han confirmado 1.462 muertes, la mayoría de ellos en EEUU, México y Argentina.

La directora del Instituto de Salud Pública de Nafarroa, Marisol Aranguren, informó de que están siguiendo la evolución de la enfermedad en los países del hemisferio sur, donde ahora es invierno, para tener referencias de la probable incidencia en este herrialde a partir del próximo otoño.

En cualquier caso, deja claro que el problema no está en la gravedad de la enfermedad, sino en el contagio masivo. Así, Aranguren estima que el número de contagios puede afectar al 40% de los escolares navarros. Este porcentaje todavía no se ha alcanzado en ningún país del hemisferio sur, ya que oscila entre el 20 y el 30%, mientras que la tasa de hospitalización ronda el 2%.

América es el más afectado por esta enfermedad, con más de 1.200 muertos. A pesar de que el virus se detectó en México y que el primer fallecido se produjo en este país, el pasado día 5 de agosto se habían confirmado 146 fallecimientos, cifra inferior a los 353 de Estados Unidos y los 337 de Argentina en esa misma fecha. En esta nación del cono sur americano unos diez millones de niños han vuelto a los centros escolares bajo un estricto control sanitario, después de un mes de «fiesta forzosa» por la ampliación de las vacaciones invernales debido a la expansión del virus.

El avance de esta enfermedad está teniendo además graves consecuencias en la economía de Argentina, donde la gripe A ha sido uno de los principales factores del derrumbe del 16,1% en las ventas de los co- mercios de todo el país. El turismo está siendo otro de los sectores más castigados en estos países, sobre todo en México.

En todo el continente americano, Cuba y Nicaragua son los dos únicos países en los que no se han registrado todavía víctimas mortales, aunque sí hay varios cientos de contagiados. El médico vasco Eneko Landaburu, residente actualmente en Argentina, considera que la diferencia no se explica sólo por cuestiones demográficas: «Puede que las condiciones de vida sean peores en Argentina: más frío, más pobreza, más contaminación, costumbres menos saludables...» Precisa que el hecho de que mueran cientos de personas agripadas «no parece ser nada extraordinario», y en este sentido recuerda que en el Estado español se producen cada año entre 2.000 y 3.000 fallecimientos en afectados por la gripe común.

Como siempre ocurre en casos de pandemias, una de las cuestiones que está centrando los debates en torno a la gripe A es la de las vacunas. La OMS prevé que las primeras se aprueben el próximo mes de setiembre, y que serán probadas en Holanda. A partir de esa momento comenzarán a distri- buirse cientos de millones de dosis.

Responsables del Departamento de Sanidad de Lakua advirtieron recientemente de que otoño e invierno serán las dos estaciones «críticas» para la gripe A, y que «casi con toda seguridad» estas vacunas no llegarán hasta finales de año. Varios departamentos del Ejecutivo se reúnen semanalmente.

Las aulas de Ipar Euskal Herria se cerrarán si hay tres casos en una semana

El ministro francés de Educación, Luc Chatel, dio a conocer ayer que se ha decidido proceder al cierre de todas aquellas clases escolares en las que se produzcan al menos tres casos de gripe A en menos de una semana. El anuncio se produce a apenas quince días del reingreso a las aulas, y mañana se ofrecerán más detalles al respecto. El ministro dejó claro que la decisión del cierre de aulas se tomará «caso por caso» y que será el prefecto el que decida «cerrar sólo una clase, o bien varias, o incluso todo el centro y los que se encuentran en sus proximidades». Su homóloga española, Trinidad Jiménez, afirmó que tampoco lo descartan. GARA

«Infecta menos a los mayores de 65 años»

Curiosamente, la gripe A está afectando en menor medida a las personas mayores de 65 años, al menos en Euskal Herria, cuando en teoría se trata de uno de los grupos de edad más vulnerables. La explicación que dan desde el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, recogiendo opiniones de diversos expertos, es que seguramente ha habido alguna gripe anterior similar a la H1N1 que habría afectado sólo a las personas de más edad, lo que habría hecho activar ahora su «experiencia epidemiológica» como defensa. No obstante, precisaron que las personas de este tramo de edad también están siendo reconocidas, al igual que ocurre con la gripe estacional, «porque normalmente portarán otras patologías previas». I. V.

dudar

«Dudemos de que la gripe sea peligrosa. De que la causa sea un virus que se contagia, de que los antivirales, las vacunas, los antigripales y los antitérmicos sean inofensivos»

negocio

«La industria farmacéutica ama más el dinero que el bienestar humano. Si convencen a la OMS de la necesidad de sus productos, hacen un negocio redondo»

defensa

«La gripe es la respuesta defensiva al peligro, típica de aves y mamíferos. Si sometemos a un régimen carcelario, agobiante, a vacas, cerdos y pollos, es lógico que intenten sobrevivir»

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo