GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las comparsas intercalan festejos serios con los más pintorescos

Al más feo, al que más tiempo sostenga un litro de cerveza, al que chute un balón de lado a lado de la Ría bilbaina, al más hábil sobre la cucaña... los concursos imaginativos salpican el programa de las comparsas en Aste Nagusia, que ayer comenzó a animar con la tirada de rana, el ya asentado aerobithon o la «bertso-kalejira». Pero su oferta va mucho más allá, abierta a personas de todo tipo y condición y a las más diversas habilidades.


Los últimos reductos de la rana

Casi media mañana y un sonido metálico parte de la zona anexa al Arriaga. Algunos tiradores calientan muñecas. Es el juego de la rana, una práctica, principalmente, de mayores, porque las ranas han ido desapareciendo de los bares. Estos campeonatos son su reducto.


El alcalde de Berriozar critica el «conflicto artificial» del cohete

A poco más de una semana del lanzamiento del cohete festivo en Berriozar por parte de ediles de la izquierda abertzale, UPN y PSN siguen convirtiendo la cuestión en el culebrón del verano en Nafarroa. El alcalde de Nafarroa Bai, Xabi Lasa, opinó ayer que se trata de un «conflicto artificial», pero se declaró a la espera del dictamen del próximo pleno extraordinario.




López asegura el aval presupuestario del PP y descarta pactos hacia la izquierda

Pese a las críticas de Antonio Basagoiti acerca de la gestión económica del nuevo Gobierno de Lakua, Patxi López se mostró ayer «convencido» de que el PSE obtendrá el aval del PP en los presupuestos. Y rechazó las voces que le piden pactos hacia la izquierda, incluso en el PSE.




Lakua critica al alcalde de Gernika por tildar de exceso la carga policial

Cuatro detenidos y una veintena de heridos fue el saldo de la carga que la Ertzaintza dejó el domingo en Gernika. Ayer, el alcalde criticó la actuación policial y emplazó a «las dos partes», en alusión a los enfrentamientos posteriores, a actuar con responsabilidad para tener «las fiestas en paz». El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua le respondió que se limitan a «cumplir la Ley» y no deben ser criticados.


Morlansen hildakoak gogoan izan dituzte aurten ere Donostian eta Urbinan

Hemezortzi urte joan dira Donostiako Morlans auzoan ETAko hiru kide tiroka hil zituztenetik, eta azken urteotan haien omenezko ekitaldien aurka egin duten arren, aurtengoan ere ez da eguna oharkabean pasa. Donostian zein Urbinan ekitaldi xumeak egin dituzte.



Paueko Auzitegiak Baionako mezkita eraikitzearen aldeko epaia eman du

Paueko Auzitegi Administratiboak Baionako Herriko Etxearen aldeko epaia eman du, Frantziako Paisaien Defentsarako Komiteak hirian eraikitzen ari den mezkitaren kontra jarritako salaketaren aurrean. Komiteak beste bi salaketa jarriko ditu estatu mailan eta Europan.







Igo