GARA > Idatzia > > Ekonomia

Descienden los autónomos inscritos en Hego Euskal Herria

I.S.

En los seis primeros meses del año, se han dado de alta como autónomos 13.340 trabajadores en Hego Euskal Herria, según informó ayer la Federación de Trabajadores Autónomos, ATA. Ese dato conlleva el fin de la tendencia alcista de las bajas entre los trabajadores de este sector.

Aun así, el número de altas de autónomos se ha reducido en 3.769 en los cuatro territorios, lo que supone un 22% menos de altas que en el mismo periodo del año anterior.

En el Estado español, el número total de autónomos ha descendido en 84.370 personas. Además, han sido 48.749 menos los empleados que han decidido hacerse autónomos el primer semestre del año, un 17,1% menos que el ejercicio pasado.

«Son valientes»

Según la valoración de Lorenzo Amor, presidente de la Federación ATA, todos los trabajadores que se han dado de alta como autónomos son «unos valientes que, frente a la caída del consumo y de la demanda y a pesar de las restricciones crediticias, han decidido poner en marcha una actividad empresarial».

El presidente, que calificó los datos como «el reflejo de la angustiosa y delicada situación económica que está sufriendo el colectivo de autónomos», auguró un otoño especialmente complicado y concluyó con que «en estos momentos es fundamental apostar por el mantenimiento de la actividad económica y del empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo