GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las comparsas intercalan festejos serios con los más pintorescos

Al más feo, al que más tiempo sostenga un litro de cerveza, al que chute un balón de lado a lado de la Ría bilbaina, al más hábil sobre la cucaña... los concursos imaginativos salpican el programa de las comparsas en Aste Nagusia, que ayer comenzó a animar con la tirada de rana, el ya asentado aerobithon o la «bertso-kalejira». Pero su oferta va mucho más allá, abierta a personas de todo tipo y condición y a las más diversas habilidades.

p012_f01_097x172.jpg

Joseba VIVANCO |

«Si no encuentras tu sitio en otro lado, prueba en la zona de las txosnas», reza el decimosexto mandamiento no del pregonero de este año, sino del ``Nuevo -o viejo ya- catecismo bilbaino''. Pues quien lo haga se percatará de que, en una Aste Nagusia más, el recinto de txosnas esconde mucho más que unos llamativos montajes, música, katxis y buen ambiente nocturno. También hay vida durante del día o, al menos, antes de echarse la noche.

Sin ir muy lejos, en el programa de las comparsas bilbainas, hoy arrancan los concursos gastronómicos -1.400 kilos de cebollas, 1.200 kilos de aceite, 2.000 kilos de patatas y 630 kilos de bonito-, en los que participan aficionados venidos, preferentemente, de toda Bizkaia. Lo hace con el plato, seguramente, más sencillo y a la vez exigente: el de tortilla de patata. Le seguirán los consabidos de bacalaos, chipirones, rabo de toro... y este año, como novedad, habrá uno que buscará la mejor croqueta, un bocado que más de un restaurante de la capital pagará bien ese día para ofertar en alguno de sus menús.

Pero la comisión de comparsas ofrece mucho más cada día. Y empezó ayer, con el tradicional campeonato de rana, pero también con el de ajedrez, que junta en el Arenal a los aficionados a este juego de mesa, que tratan de meditar sus jugadas mientras escuchan a escasos metros, en el kiosko, las notas de la banda municipal de música o el griterío al paso de la comitiva de cabezudos y gigantes.

No es un programa alternativo al oficial, sino uno un poco más irreverente y hasta un punto más de imaginativo. Ayer tarde, por ejemplo, más de uno guardó fuerzas del fin de semana para mover el esqueleto con el aerobithon, bajo la carpa de Moskotarrak. Allí, semiprofesionales del aerobic y «fiesteros» se mezclaron una vez más entre mallas o ropa de andar por casa, emulando a la recordada Eva Nasarre. Afortunadamente, el calor no fue el de días pasados, pero el ritmo que se marcó hizo estragos en alguno.

Pintorescos concursos

Porque si por algo se destacan también las comparsas es por sus siempre imaginativos concursos, a cada cual más bilbaino, que diría el otro. Como el nuevo de esta Aste Nagusia: chutar un balón y cruzar la Ría, de ribera a ribera, a unos sesenta metros de distancia. Lo han bautizado ``Mete un gol a la Ría'' y será mañana, a las 20.30. Seguro que mucho futbolero frustrado tratará de conseguirlo.

No será el único certamen txosnero que se estrene en estas fiestas. ``¡Arriba la jarra!'', hoy, a las 21.00, es otro concurso de ésos surgidos en torno a alguna mesa y bajo los efectos de... ¿alguna cerveza de más? Y es que en el concurso se trata de mantener levantada una jarra de esta bebida de dioses durante el mayor tiempo posible. Hablamos de «un zurito de Bilbao», es decir, un litro.

Pero también este martes, a eso de las 13.30, quien no tenga un buen chute o buenos biceps, pero sí tiro afinado, puede probar suerte con el anual concurso de ``Manda huevos''. Se trata de estampar un huevo en la fotografía de algún personaje popular en este momento. El que más dianas reciba, gana. El año pasado ganó Joaquín Caparrós.

Y si con alguno de estos concursos de locos no tiene suficiente, siempre tiene la oportunidad de llevarse algún premio si no tiene miedo alguno al ridículo; y si encima es usted poco agraciado, miel sobre hojuelas. Hablamos del ``Concurso de feos'', en su decimotercera edición. No es cuestión de ser feo, sino de parecerlo, matizan sus organizadores. El truco es hacer muecas. Este jueves, a las 21.00.

Estos concursos de andar por casa son la cara más irrespetuosa del programa, aunque no la única. Lo mismo que los aficionados al ajedrez o la rana tienen su hueco, también se lo han hecho los cada vez más asiduos a un juego tan viejo como el del tiragomas. Un nuevo campeonato tendrá lugar este jueves, a las 11.00, y ojo si vienen los asturianos, porque donde ponen el ojo... Este mismo día, por la tarde, a las 17.15, los más habilidosos y osados tratarán de alcanzar el otro extremo de la cucaña, sobre las aguas de la Ría. ¡Y no se olviden de que este día es el elegido para los disfraces!

Y si lo suyo no es nada de esto, seguro que sabrá jugar al mus. El décimo campeonato será esta tarde, en el Arenal. Y aún quedan los juegos de herri kirolak entre cuadrillas, los juegos de agua, incluso el concurrido y popular hiri-krosa del viernes.

Es la oferta más bilbaina, la que no está en el programa oficial a base de merchandising, ni en las terrazas de los hoteles.

txikiteo ilustrado

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaino organiza el jueves el primer «Txikiteo Ilustrado». Se reivindicará el txikiteo como «foro de relación social». Será de 13.00 a 14.00, y acudirán la txupinera, el pregonero y personalidades políticas y sociales

taller solidario

Más de un centenar de menores rusos y saharauis participaron ayer tarde en los talleres organizados por la ONG Médicos del Mundo en su sede de Bilbo, con la colaboración de la asociación Bikarte y la de Amigos de la RASD

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo