GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El alcalde de Berriozar critica el «conflicto artificial» del cohete

A poco más de una semana del lanzamiento del cohete festivo en Berriozar por parte de ediles de la izquierda abertzale, UPN y PSN siguen convirtiendo la cuestión en el culebrón del verano en Nafarroa. El alcalde de Nafarroa Bai, Xabi Lasa, opinó ayer que se trata de un «conflicto artificial», pero se declaró a la espera del dictamen del próximo pleno extraordinario.

GARA

Los portavoces municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Berriozar instaron ayer de nuevo al alcalde de Nafarroa Bai, Xabier Lasa, a que retire a la izquierda abertzale el derecho a lanzar el txupinazo de fiestas, que le corresponde por turno. Para ello, estos dos grupos y CDN han provocado la convocatoria de un pleno extraordinario en el que pedirán que se vote una moción al respecto. Pretenden que si es aprobada, Lasa revoque el derecho.

Ante estos emplazamientos, el primer edil berriozartarra denunció que se trata de una «conflictividad artificial» que se ha instalado en el discurso de los partidos y en los medios, pero que no provoca ninguna polémica entre los vecinos.

El alcalde comentó a Efe que laa fecha en que tendrá lugar el pleno extraordinario aún no está decidida y no se hará pública hasta que no se comunique oficialmente a los grupos políticos, aunque previsiblemente tendrá lugar a finales de esta semana. El cohete se lanzará el miércoles día 26. Preguntado sobre si hay alguna opción de que vete finalmente a la izquierda abertzale, Lasa sólo dijo que «hasta conocer el resultado del pleno no puedo tomar una decisión».

Mientras, el portavoz de UPN en Berriozar, Sergio Sayas, reclamó al alcalde que «si no va a respetar la voluntad del pueblo de no ceder el cohete de las fiestas a ANV, dimita de su cargo», ya que cree que «no tendrá legitimidad para seguir dirigiendo una localidad en la que no cuenta con el apoyo del pueblo».

Su homólogo del PSN, José Antonio Navidad, añadió que la mayoría de la Corporación «ya ha manifestado que no comparte esta decisión» del alcalde, por lo que «la polémica que se haya generado en el pueblo, en todo caso, responde a la cabezonería política de este señor que se empeña en proteger a sus hasta hace poco socios de gobierno, la ilegalizada ANV».

José Antonio Navidad se quejó de que Lasa «sigue mareando la perdiz», ya que dos semanas después de la presentación de la petición de pleno extraordinario «dice no haber decidido cuándo se celebrará, ocultando lo evidente, y es que desde el principio tiene claro que agotará el plazo legal establecido para dicha convocatoria». Censuró además que ANV sigue sin ser disuelto como grupo en Berriozar, y dijo que para forzarlo ya han registrado en el Consistorio el auto judicial correspondiente.

REGISTRAN EL AUTO

Navidad (PSN) explicó que su grupo y otros han registrado en el Ayuntamiento el auto sobre la disolución de ANV: «Ya nos hemos encargado de ello».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo