GARA > Idatzia > > Euskal Herria

López asegura el aval presupuestario del PP y descarta pactos hacia la izquierda

Pese a las críticas de Antonio Basagoiti acerca de la gestión económica del nuevo Gobierno de Lakua, Patxi López se mostró ayer «convencido» de que el PSE obtendrá el aval del PP en los presupuestos. Y rechazó las voces que le piden pactos hacia la izquierda, incluso en el PSE.

p019_f01_27681.jpg

GARA

Pese las críticas vertidas en los últimos días por el lider del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, sobre la gestión económica que ha llevado a cabo el nuevo Ejecutivo de Lakua en sus cien primeros días de mandato, el lehendakari, Patxi López, se mostró ayer «convencido» de que estas declaraciones no serán óbice para llegar a un acuerdo presupuestario con esta formación. Es más, el lehendakari se jactó de que Araba, Gipuzkoa y Bizkaia sean «el oasis» de las relaciones entre el PP y el PSOE.

De este modo, López quiso dejar claro que el pacto con el PP que le aupó a la Lehendakaritza goza de «buena salud» y aseguró que su Gobierno va a negociar los presupuestos para el próximo año «preferentemente» con esta formación, con la que se mostró «convencido» de que van a llegar a un acuerdo sobre el borrador de las cuentas que el Ejecutivo presentará en setiembre.

Asimismo, calificó las recientes declaraciones de Basagoiti contra su gestión económica de «crítica barata, demogógica», aunque matizó que es «lógico» que el PP busque espacios para diferenciarse del Gobierno de Lakua. Pero por encima de cualquier cosa quiso dejar claro que su ejecutivo está trabajando para «impedir» que los ciudadanos sean «paganos» de una crisis económica de la que no han tenido «ninguna culpa».

El líder del PSE dejó clara su «voluntad» de hablar y negociar con el resto de formaciones que conforman el arco del Parlamento de Gasteiz, y «especialmente» con el PNV. «Veremos cuál es su verdadera disposición», matizó en referencia al acuerdo de estabilidad ofertado por los jeltzales hace unas semanas, tras lo que añadió que espera oírles «cosas concretas, no sólo discursos que quedan muy bien pero que pueden esconder otras intenciones».

Pese a subrayar esa disposición al diálogo, López explicó en las mismas declaraciones que no contempla buscar alianzas a la izquierda, una propuesta que ha sido explicitada este mismo fin de semana por el alcalde de Donostia y compañero del PSE, Odón Elorza. Desde el PNV se está lanzando también el señuelo de que el PSE podría estar interesado en buscar algunos apoyos puntuales de Aralar, ante lo que los jeltzales afirman que se mantendrán atentos.

Urkullu, indignado por llamarles «gastadores»

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por Patxi López en el discurso sobre el balance de sus primeros cien días al frente del Gobierno de Lakua y en las que acusó de «gastador» al anterior gobierno presidido por Juan José Ibarretxe. Así, el máximo dirigente jeltzale calificó de «gravísimo» que López acuse al Ibarretxe de «gastador irresponsable» y le exigió que fundamente esa acusación.

A juicio de Urkullu, esa afirmación es «mentira» y una «falsedad», en la medida en que el PSE, «estando ya en el Gobierno de Lakua, ha reconocido la gestión de la administración vasca en estos últimos diez años». Recordó además, que esta administración ha sido valorada positivamente por todas las empresas y agencias especializadas, y que gracias a ella el actual Ejecutivo de Lakua tiene capacidad de endeundamiento.

El presidente del EBB aprovechó su intervención para cargar contra la gestión de López al frente de la Lehendakaritza, ya que «no tiene ideas y no sabe cómo afrontar la situación». Destacó también el hecho de que el mismo PP que apoyó a López en la investidura critique ahora su gestión económica.GARA

«EL OASIS»

Patxi López aseguró que el pacto entre el PSE y el PP goza de «buena salud» y se jactó de que en estos momentos la CAV sea el «oasis» de las relaciones entre el PSOE y el PP en el conjuno del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo