GARA > Idatzia > > Kultura

Juan Carlos Pérez: «'Itoiz Suite' es como el último disco de Itoiz»

La mítica banda de rock euskaldun Itoiz vuelve a la actualidad gracias a «Itoiz Suite», un arreglo para orquesta sinfónica de varias de sus páginas más conocidas realizada por el líder del grupo Juan Carlos Pérez. «Itoiz Suite» verá su estreno mundial el sábado en Abandoibarra y el martes que viene en el Kursaal donostiarra.

p040_f01_152x100.jpg

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

Ayer se presentó en Donostia «Itoiz Suite», el último proyecto musical en torno al mítico grupo de rock de Mutriku que verá su estreno este sábado en Bilbo y el martes que viene en la Quincena Musical donostiarra. Se trata de una selección de canciones de Itoiz que han sido llevadas al lenguaje sinfónico por Juan Carlos Pérez, líder de la banda y prolífico autor de música de corte clásico desde la separación del grupo. El proyecto de llevar las canciones de Itoiz al formato orquestal nació, de hecho, hace un par de años, tras el estreno por parte de la Orquesta Sinfónica de Bilbo de «Bizkaieraz», primera obra orquestal de Pérez. «Fue entonces -recordó ayer el compositor- cuando esas habladurías que corrían por la orquesta de que a lo mejor se hacía una suite de Itoiz empezaron a materializarse realmente».

A Pérez la composición de «Itoiz Suite» le ha llevado año y medio de trabajo, en el que ha tenido tiempo de consultar aspectos musicales con Joxe Garate Foisis, bajista de la banda y actualmente contrabajista en la orquesta bilbaina, y con Iker Sánchez Silva, quien dirigirá los conciertos de Bilbo y Donostia. El resultado es una obra que «gustará a los fans de Itoiz», pero que no es simplemente un popurrí de canciones del grupo, puesto que Pérez ha intentado reflejar «las inquietudes creativas que teníamos en la banda hace treinta años». El músico explicó la gran influencia que tuvo en los inicios de Itoiz el rock sinfónico y progresivo, con referentes como Pink Floyd, The Who o Led Zeppelin. En «Itoiz Suite», Pérez no ha tratado solo de traducir las canciones al formato orquestal, sino que ha intentado «dar un paso más en lo musical, intentar retener la magia y la frescura del rock que teníamos en aquellos tiempos, pero con otros ropajes, con el gesto propio de una orquesta». También afirmó que «Itoiz Suite» es para él «como un último disco de Itoiz», no un recopilatorio.

Las selección de las ocho canciones que forman «Itoiz Suite» ha sido un compromiso entre las melodías más populares del grupo y otras de la primera etapa de Itoiz que, por su propia fisonomía, «podían mantener muy bien la globalidad del conjunto de todas las canciones». Así, junto a «Lau teilatu», «Hegal egiten» y «Marea gora» sonarán también «Ezekielen Prophezia», «Marilyn», «Goizeko deiadar», «Lo egin» y «Foisis Jauna». El director Iker Sánchez Silva, que en la época de Itoiz era todavía un niño, reconoce que el reto más difícil en los ensayos que comienzan hoy será lograr que «ese colectivo de noventa personas que forman la orquesta lleguen a sonar a Itoiz realmente». Además, en el concierto de Donostia «Itoiz Suite» irá precedida de «The Unanswered Question», de Charles Ivez, y «Karelia Suite», de Jan Sibelius, elecciones personales del director tras múltiples conversaciones con Juan Carlos Pérez y de escuchar «Bizkaieraz», en la que a Sánchez Silva le pareció encontrar «ciertos destellos de la música de esos autores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo