GARA > Idatzia > > Kultura

El homenaje a Pablo Antoñana será mañana, en el Patio de los Gigantes

El Patio de los Gigantes de la calle Descalzos, ubicado en pleno corazón de la Parte Vieja de Iruñea, acogerá mañana su primer funeral civil. Será el del escritor Pablo Antoñana y con toda probabilidad el lugar se quede pequeño ante la convocatoria.

A.E. |

Dejó dicho que no quería flores ni acto alguno, pero el escritor navarro Pablo Antoñana era una persona muy querida y admirada, tal y como ha quedado patente tras su fallecimiento la noche del pasado viernes a los 81 años de edad. Por ese motivo, posiblemente en esta ocasión se quede pequeño el Patio de los Gigantes, el centro cultural donde tienen lugar exposiciones y conciertos a lo largo del año, y que a partir de ahora acogerá también las despedidas civiles de la capital navarra, despúes del acuerdo adoptado este mismo año por el Consistorio. El difunto escritor «inaugurará» así la nueva función de la sala donde también se celebrarán actos de carácter civil (actos de bienvenida a la vida, uniones de parejas de hecho...).

El acto comenzará a las 18.30 h. de la tarde y, por expreso deseo de la familia, estará abierto a todo aquel que quiera acercarse. El mundo de la literatura euskaldun probablemente esté ampliamente representado, no en vano el escritor y columnista de Gara era una pluma y una persona muy apreciada, aunque su labor también estuvo relacionada con todo tipo de movimientos sociales. Habrá música, emoción y literatura, en un acto que prepara un grupo de amigos, como Toño Muro, autor de una tesis doctoral sobre él.

Pablo Antoñana dejó escrito que quería que sus cenizas se aventaran en la muralla de la iglesia de San Pedro en Viana o en el monte Ioar, y parece que su familia se ha decantado por su Viana natal, en un acto que tendrá lugar el sábado.

Mientras, los lectores redescubren sus libros. En la editorial navarra Pamiela hacen «inventario» estos días y han constatado que tienen once títulos publicados, diez de ellos en la denominada Biblioteca Antoñana. Ninguno está agotado y se puede acceder a ellos a través de su página web.

ADIÓS EN VIANA

Las cenizas del escritor navarro se aventarán posiblemente el sábado en la muralla de la iglesia de San Pedro de su Viana natal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo