GARA > Idatzia > Iritzia > Txokotik

Gari Mujika Periodista

Incongruencias

El ser humano lleva toda su existencia intentando comprender todo acerca de lo que le rodea; su funcionamiento, su razón de ser, su evolución, su capacidad para la manipulación... Será algo innato, porque tengo la sensación de que llevo una búsqueda similar. Hay demasiadas cosas que no me cuadran.

Por partes. Por ejemplo, si no hay carreteras por las que poder circular a más de 120 kilómetros por hora, ¿por qué se comercializan coches con potencia y cilindrada exagerada? Si la A-8 está requetepagada desde hace más de 15 años, ¿por qué suben el precio del peaje si tendría que ser gratis? ¿Y qué han hecho con los tributos pagados por los ciudadanos? ¿Acaso han retirado partidas a infraestructuras?

El caso del tabaco, que me cae de lleno, no lo puedo obviar. Aparte de que el mayor tonto sea yo por fumador, si somos como leprosos, si es tan malo fumar que mata a más gente que cualquier otra enfermedad, ¿por qué es legal y lo venden las instituciones? ¿Y por qué se lucran de una enfermedad que potencian y dirigen los estados? Y qué decir del alcohol.

Y tras estas cábalas, me encuentro con un anuncio de Kutxa. Su «obra social», que fue utilizada por el PNV en la víspera de las elecciones, ha sido un nuevo edificio para el Oncológico, de 60 millones de euros, pagado con el dinero de muchos guipuzcoanos que no podrán emplear sus servicios. Para eso hay que pagar, como buena «obra social» que es. Y ahora que miles de personas están atrapadas con la hipoteca, se meten de lleno en el mercado inmobiliario. Y van de que hacen favores al personal.

Pero ahora que Donostia va a tener metro para llevar a cuatro turistas a Ondarreta y el aeropuerto de Hondarribia se ampliará para seguir con las mismas cuatro avionetas de siempre, todo está solucionado.

Ya sé que la hipocresía rige la vida diaria, pero que lo disimulen no sería mucho pedir. Sentir que insultan a la inteligencia no es del gusto de nadie. Pero tranquilos, que pronto comienza de nuevo el fútbol y estas nimiedades seguirán siendo sólo temas para hablar a la hora del café.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo