GARA > Idatzia > > Mundua

El general Odierno propone la creación de una fuerza estadounidense, kurda e iraquí

GARA

El comandante de las tropas de Estados Unidos desplegadas en Irak, el general Ray Odierno, propuso establecer en el norte del país un equipo de seguridad formado por fuerzas iraquíes, kurdas y estadounidenses. Para poner en práctica esta propuesta es necesario modificar el pacto firmado en noviembre de 2008 entre Washington y Bagdad, y así permitir nuevamente a los soldados entrar en los núcleos urbanos. Odierno sostuvo que se trataría de una especie de «mantenimiento de la paz. No sería a largo plazo. Si lo hacemos será sólo para crear confianza en las fuerzas kurdas e iraquíes hasta que trabajen juntas cómodamente».

Llegado ese momento, continuó, los soldados estadounidenses se retirarían y traspasarían sus competencias a la fuerza kurdo-iraquí, que estaría supervisada por el Gobierno de Bagadad y cuyo ámbito de actuación serían principalmente las provincias de Ninive, Kirkuk y Diyala. «Al Qaeda está aprovechando la brecha entre árabes y kurdos para operar en Ninive y en la región autónoma kurda. Lo que pretendemos es superar esa confrontación», declaró. Odierno ya ha hablado del tema con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente kurdo, Massud Barzani. «No veo ninguna resistencia inicial a tener puestos de control trilaterales», comentó al respecto.

El pueblo kurdo reivindica algunos territorios norteños, incluyendo la ciudad de Kirkuk y los pozos petrolíferos que se encuentran a su alrededor. Bagdad se opone totalmente a volver a dibujar el mapa de Kurdistán.

«No estamos tomando ninguna decisión sobre si este disputado territorio pertenece al Gobierno Regional del Kurdistán o al Gobierno de Irak», remarcó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo