GARA > Idatzia > > Kirolak

GOLF Sorpresa en el US PGA

Young-Eun Yang, el forzudo que mejor supo reciclarse

El surcoreano se convierte en el primer asiático que gana un Grand Slam.

p037_f01_555x555.jpg

Antonio TOMÁS | MADRID

Tiger Woods sufrirá un duermevela por culpa de Young-Eun Yang, un hombre de apellido tan menudo como su aspecto físico, coreano y que derrotó por primera vez a la megaestrella cuando éste partió como líder para la última ronda de un torneo de Grand Slam.

El rostro de Tiger Woods, el mejor golfista del mundo que nunca cedió un 'Grande' partiendo como líder -acumula 14-, estaba desencajado, roto, tras claudicar en el US PGA disputado en Hazletine (Minnesota) ante un rival inesperado.

Vestido de blanco de pies a cabeza, desde la visera hasta los zapatos, Yang fue como un ángel exterminador. El golfista de 37 años, que comenzó a jugar a este deporte con 19 y en una cancha de practicas pública, tumbó al mito que con 2 años ya protagonizaba shows televisivos como el de Mike Douglas, donde jugó un mano a mano en el plató frente a Bob Hope.

El jugador coreano desnudó a Tiger, le bajó a la tierra y le arrebató en sus mismas narices un título de Grand Slam, lo que antes nadie había logrado. El peligro para Tiger vino esta vez de Asia, el continente en donde nació su madre (Tailandia), en donde el golf crece al galope y que a partir de ahora ya puede presumir de tener un campeón de Grand Slam.

A Yang lo que le entusiasmaba de joven, igual que a su compatriota KJ Choi, era levantar pesas. De hecho, practicó la halterofilia y su anatomía lo delata: centro de gravedad bajo, miembros inferiores cortos y muscularmente predispuesto a la alta velocidad de reacción.

Por el consejo de un amigo se acercó un buen día y con 19 años a dar bolas a una cancha de prácticas. Aquello de golpear una diminuta bola con un palo se le dio mejor que bien a Yang. Tras su paso por el servicio militar, a los 21 años, Yang se desplazó a Nueva Zelanda para continuar su carrera golfística. A los 24 años, allá por el año 1996, decidió que jugar al golf iba a ser su profesión.

Embarcado en los circuitos profesionales, a Yang se le recuerda su victoria en el HSBC de 2006 en China, en donde derrotó también en la última ronda al todopoderoso Tiger Woods. Quizá por eso, su victoria en el mano a mano frente a Tiger del pasado domingo sorprenda algo menos al lector.

Tiger superará el trance, continuará durante muchas semanas más como número uno mundial y, en 2010, seguirá su insistente persecución sobre el récord de 18 grandes que aún ostenta su veterano compatriota Jack Nicklaus.

Yang se lleva para el continente asiático el primer trofeo de un torneo de Grand Slam, aunque el golf femenino de Asia, y en particular de Corea del Sur, es una potencia emergente, un vivero de jugadoras que se encuentran cada vez más próximas al potencial estadounidense. Siete jugadoras asiáticas ganaron ya la friolera de once grandes.

Yang comenzó el año como el golfista número 478 del mundo, aunque con la tarjeta del PGA Tour bajo el brazo tras superar la Escuela de calificación.

Tras su victoria en marzo en el Honda Classic, del circuito estadounidense, el golfista coreano saltó hasta el puesto 110. Con su reciente victoria en Hazletine, Yang ascendió hasta el puesto trigésimo cuarto de una lista mundial que sigue encabezada por Tiger Woods.

Una jornada con muchas sorpresas y emociones

El US PGA se decidió en una última jornada de infarto en la que Yang sorprendió a Tiger al igualar a éste en el tercer hoyo. El lider erró en el octavo hoyo haciendo un bogey, que el surcoreano aprovehó para igualar de nuevo su tarjeta, mientrás el irlandés Harrington perdía todas sus opciones en las aguas del lago con un quintuple bogey.

En el hoyo número 13, la tarjeta de Tiger Woods presentaba un birdie y dos bogeys, algo impropio de él. Yang, con un eagle en el par 4 del hoyo 14, pasó a liderar el torneo. Tiger tuvo la oportunidad en el último golpe de forzar un desempate pero Yang selló su triunfo con un magnifico birdie.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo