GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Valdemoro vuelve a ser escenario de una agresión a un preso, Aitor Fresnedo

 El preso político portugalujo Aitor Fresnedo ha sido objeto de una agresión por parte de tres carceleros de Valdemoro. Hace un mes, otros tres vascos padecieron un episodio similar en la misma cárcel.

p011_f02.jpg


GARA |

La prisión madrileña de Valdemoro ha vuelto a ser escenario de una agresión contra un preso político vasco, en este caso contra Aitor Fresnedo, después de que el pasado julio tres vascos padecieran una situación similar a manos de los carceleros. El movimiento pro-amnistía recordó que este año se han sucedido las agresiones contra prisioneros políticos vascos.

Según informó ayer en una nota de prensa, el pasado 8 de agosto el prisionero político de Portugalete Aitor Fresnedo fue sacado de la prisión de Herrera para trasladarlo a la también madrileña cárcel de Valdemoro. En el transcurso del traslado, que se prolongó hasta el pasado día 12, el portugalujo pasó por las prisiones de Villena, Valencia y Castellón.

Afirmó que en el traslado de Valencia a Castellón, los guardias civiles que custodiaron a Fresnedo no cejaron de insultarle y amenazarle, además de golpear la «jaula» de traslado. Y nada más acceder a Valdemoro, el portugalujo fue ingresado en aislamiento.

Ese mismo día, mientras se introducía en la celda después de haber estado en el patio carcelario, sin motivo alguno según denunció el movimiento pro-amnistía, los carceleros comenzaron a proferir insultos contra el represaliados. Sin mediar palabra, tres carceleros se abalanzaron sobre el preso vasco, inmovilizándolo en el suelo. Inmediatamente después, los carceleros comenzaron a pegarle puñetazos y bofetadas, además de pisarle varias veces la cabeza, según consta en la denuncia del movimiento pro-amnistía.

En julio, también en Valdemoro, tres presos vascos padecieron un caso similar, así como en la cárcel de Villanubla y Puerto I, donde Sebas Lasa fue agredido por carceleros.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo