GARA > Idatzia > > Mundua

Las repúblicas bálticas conmemoran su recobrada independencia

GARA |

Estonia, Letonia y Lituania intentarán este fin de semana aparcar las preocupaciones por la crisis para conmemorar el aniversaro de aquel 23 de agosto de 1989, cuando millones de personas formaron una cadena humana para reclamar la independencia de la URSS.

La letona Inga Bruvere, de 46 años, participó en esa iniciativa que unió a Talin, Riga y Vilna a lo largo de 600 kilómetros. «Recuerdo que sentí entonces que había permanecido dormida durante los largos años soviéticos y que algo me despertó de repente», añadió.

El estonio Ulo Nugis, 65 años de edad, recuerda que «el sentimiento de solidaridad era muy profundo. Es algo que no se olvida jamás», añade este ex diputado. Ambos, junto con miles de ciudadanos bálticos, participarán en las manifestaciones convocadas en el vigésimo aniversario de una acción que desmenuzó el camino a la independencia de las tres repúblicas.

Miembros de la UE y de la OTAN desde 2004, los países bálticos han conocido unos años de crecimiento económico fugaz y sufren actualmente con inusitada dureza los efectos de la crisis global.

Qué mejor, en este sentido, que agitar viejas nostalgias, algo en lo que no han dudado en implicarse de lleno los respectivos gobiernos.

Pacto germano-soviético

La fecha del 23 de agosto fue elegida para marcar entonces el 50 aniversario del pacto germano-soviético Ribbentrop-Molotov, con el que la URSS de Stalin trató de frenar los planes nazis contra su país a costa de repartirse con Alemania esferas de influencia. Los países bálticos quedaron en sus manos hasta la invasión alemana y fueron recuperados tras la derrota de Hitler.

No falta quien anhela con nostalgia la época soviética. «Ahora cierran las escuelas, reducen las pensiones y hay paro. ¿Quien necesitaba esta libertad?», pregunta Inna Arakcheeva, de la comunidad rusa en Letonia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo