GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Roban en Basauri el monolito en recuerdo del fallecido preso Javier Gorostiaga

p012_f02.jpg

GARA |

Vecinos de Basauri han denunciado el robo del monolito colocado en el barrio San Miguel en recuerdo del prisionero político vasco Javier Gorostiaga, que falleció poco después de ser excarcelado a consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado.

En ese sentido, los basauriarras han recordado que Gorostiaga «es un referente de lucha para todas las generaciones, ya que conoció la cárcel desde muy joven debido a su compromiso por conseguir una paz de verdad para Euskal Herria».

Irrupciones de la Ertzaintza

Asimismo, animaron a todos los ciudadanos de Euskal Herria a «seguir luchando por mantener el recuerdo de todos los que como Gorostiaga han dado su vida para lograr una solución democrática en este país», así como a movilizarse «ante la escalada represiva del neo-fascismo español y francés.

Por otro lado, en las habituales concentraciones en favor de los derechos de los presos políticos vascos, ayer se reunieron 1.000 personas en Bilbo, 400 en Donostia, 250 en Ondarru, 200 en Hernani, 264 en Gasteiz, 163 en Orereta, 130 en Zarautz, 90 en Lekeitio, 70 en Arbizu y Berriozar, 51 en Lazkao, 59 en Etxarri, 40 en Agurain, 38 en Donibane, 35 en Elizondo, 32 en Mundaka, 28 en Deba, 30 en Pasaia, 25 en Amara y 12 en Bera.

La presencia policial fue notable en muchas de las concentraciones, así como las advertencias de no portar fotografías de presos. En Hernani, La Ertzaintza retiró la pancarta y los retratos de los presos e identificó a varios de los concentrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo