GARA > Idatzia > > Mundua

Otro paso en el deshielo entre las dos Coreas en el sepelio de Kim Dae-Jung

p022_f01_139x100.jpg

GARA

La agencia Yonhap anunció para hoy un encuentro del ministro surcoreano para la Reunificación, Hyun In-Taek, con una delegación oficial norcoreana que llegó ayer a Seúl en visita excepcional para participar en las exequias por el finado ex presidente y premio Nobel de la Paz Kim Dae-Jung.

En caso de que se confirme, sería el primer encuentro de este nivel desde la entrada en funciones del actual presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, en febrero del pasado año. Pyongyang ha criticado con dureza al presidente Lee desde su llegada al poder pero en las últimas semanas se ha prodigado en gestos conciliadores tanto hacia Seúl como para con Washington.

La llegada ayer de la delegación de seis altos responsables norcoreanos es la mejor prueba de ello. La delegación incluye a Kim Ki-nam, secretario del Partido de los Trabajadores y próximo al líder norcoreano, Kim Jong-il.

Kim Ki-nam se mostró ayer abierto al diálogo. «Me reuniría con quien sea. Reunámonos y hablemos», aseguró.

Tras recibir al ex presidente de EEUU Bill Clinton, Pyongyang dejó en libertad a dos estadounidenses condenadas por entrar sin autorización en el país asiático.

Pasos fronterizos

Paralelamente, Corea del Norte accedió el pasado lunes a retomar los viajes entre las dos Coreas y alivió los controles en los pasos fronterizos, lo que permitirá el incremento de los encuentros familiares a ambos lados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo