GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Campeonatos del Mundo - Berlín'2009

La velocidad corre sobre mojado y USA recupera terreno

Allyson Felix y LaShawn Merrit dan oxígeno al equipo estadounidense cuyo relevo corre peligro.

p036_f01_097x184.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

La lluvia ocasionó una larga interrupción en la jornada vespertina. Surgieron chubasqueros y paraguas en las gradas y los atletas lanzaron, corrieron y saltaron sobre mojado y más tarde de lo previsto. Algunos dejaron sus ilusiones en las caídas, como la del sudanés Kaki o Bram Som en las semifinales de 800 metros, rodando por los suelos junto a alguno más que terminó contra viento y marea.

Bajó la temperatura y la velocidad se resintió, pero Estados Unidos recuperó terreno y lidera el medallero tras la victoria de Allyson Felix en 200 metros y de LaShawn Merrit en 400. Felix llegaba como favorita y aguantó el tipo frente a los huracanes caribeños. La estadounidense era una niña cuando se coronó por primera vez. Ahora, con 23, sigue siendo muy joven y ya es tricampeona (2005-2007-2009). Algo insólito en los Mundiales puesto que en velocidad sólo se recuerdan los dobletes de Merlene Ottey o Marion Jones (100 metros).

La jamaicana Veronica Campbell-Brown, doble campeona olímpica, esta vez no pudo alcanzar a la californiana, mientras el bronce fue para la incombustible bahameña Debbie Ferguson-McKenzie.

En unos 400 multiculturales, LaShawn Merrit volvió a superar a Jeremy Wariner, el texano que seguía los pasos de su mentor Michael Johnson. Hasta la aparición de Merrit, el cuatrocentista blanco sólo tenía un problema, las marcas de la Locomotora de Baco. Después se quedó sin título olímpico y ayer no pudo renovar el mundial. Llevaba un año sin enfrentarse a Merrit e incluso había vuelto con su antiguo entrenador Clyde Hart pero se quedó en plata.

Bolt asistió como espectador, aunque también debía de pasarse por el podio para colgarse el oro por 200 metros y recibir ese gigantesco cheque simbólico de 100.000 dólares reales. Ayer cumplió 23 años, coincidió con su jornada de descanso en la pista. El público le cantó el "Happy birthday to you" y por segundo año consecutivo celebró su onomástica con los asistentes al estadio. Del Nido de Beijing al Olímpico de Berlín.

Esperando al relevo

Calcando la actuación que le encumbró en la capital china hacia la fama hoy podría llegar su tercera plusmarca en la capital alemana con el relevo 4x100. Asafa Powell también se reservó.

El récord vale 37.10 y ambos han demostrado estar preparados para el próximo gran momento. Los suplentes hicieron su trabajo en semifinales y Bolt les aconsejó que tuvieran cuidado con el testigo. Lerone Clarke, Michael Frater, Steve Mullings y el vallista Thomas Dwight se clasificaron, aunque quedaron en segunda posición con 38.60, detrás de una motivada Italia (38.52). Si prospera la reclamación de Gran Bretaña, Estados Unidos volverá a quedarse fuera como en Beijing'2008 y en Helsinki'2005. A la hora de cerrar esta edición, la IAAF tomaba una decisión sobre los actuales campeones del mundo.

Powell cree que Bolt podría batir el récord de longitud

Mike Powell, plusmarquista mundial de salto de longitud, indicó ayer que Usain Bolt tras batir las plusmarcas de 100 y 200, podría mejorar también la de longitud. El estadounidense, que encabeza el ránking de todos los tiempos con los 8,95 que consiguió en los Mundiales de Tokio'91, señaló en Berlín que Bolt podría tratar de probar en el salto de longitud porque por su velocidad y altura podría conseguir grandes resultados. «Yo puedo mostrarle cómo saltar nueve metros, por un módico precio», bromeó sobre las opciones del jamaicano. Powell, dos veces subcampeón olímpico y otras dos campeón mundial, consideró que Bolt «está a otro nivel» y supera con una gran claridad al resto de rivales, y considera que la longitud necesita un atleta que capte las audiencias.

Un año de trabajo específico en las salidas, hasta hace poco su único punto débil, ha permitido a Bolt ganar cinco centésimas ya en el momento de abandonar los tacos tras oír el disparo en la final de 200 metros. Su reacción de 133 milésimas en la final de 200, que acabó en nuevo récord mundial (19.19), ha sido, incluso, mejor que la que tuvo en los 100 metros el domingo pasado (9.58). Entonces tardó 146 milésimas en salir de tacos.

Bolt ha ido rebajando sus tiempos de reacción hasta convertirse en un verdadero especialista en salidas. Si en la final de 100 Bolt tardó un par de apoyos en recuperar las dos milésimas que, al salir, le había metido Tyson Gay, en la de 200 ha batido a todos sus adversarios desde la misma raya de partida.GARA

La nigeriana Ogoegbunam, segundo positivo

La vallista nigeriana Amaka Ogoegbunam, que tenía previsto correr también los relevos 4x100, ha dado positivo por el anabolizante Metenolona. La corredora, de 19 años, compitió en la primera ronda de 400 metros vallas y dio positivo en el control del 18 de agosto, después de ser descalificada en semifinales.

Rybakov reina en la altura que tuvo dos bronces

El ruso Yaroslav Rybakov, que había logrado siete medallas antes, se colgó la primera de oro al dominar la final de altura con una marca de 2,32 que compartió con el chipriota Kyriakos Ioannou, el polaco Sylwester Bednarek y el alemán Raul Spank. Estos dos últimos se llevaron sendos bronces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo