GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los vascos que viajan fuera se vacunan sobre todo contra fiebre amarilla y meningitis

Las salidas vacacionales veraniegas hacen que los llamados centros de vacunación internacional deban emplearse a fondo estas semanas. En este año, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha atendido a más de 7.800 viajeros. La vacuna contra la fiebre amarilla es la más demandada.

p018_f01.jpg

GARA |

Los centros de vacunación internacional han atendido a 7.858 viajeros en lo que va de año, y se han administrado 3.472 vacunas. La mayoría actúan contra la fiebre amarilla y, en menor grado, contra la meningitis meningocócica.

Según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno español en la CAV, hasta el 18 de agosto de este año se ha atendido en estos tres herrialdes a 7.858 viajeros, de los que 3.095 correspondieron a Bizkaia, 1.670 a Araba y 3.093 a Gipuzkoa.

En cuanto a las vacunas realizadas, 3.472 hasta la fecha, por territorios se distribuyeron 1.348 en Bizkaia, 1.331 en Gipuzkoa y 793 en Araba.

Estos centros, que dependen del Ministerio de Sanidad, disponen de un servicio de cita previa para atender a las personas que van a realizar viajes al extranjero, en zonas en las que se precisa o se recomienda una determinada vacunación o tratamiento.

Según explica la directora de área de Sanidad Exterior en Araba, Marisa Fidalgo, ciertas vacunas son obligatorias en algunas zonas de Africa y Sudamérica. Los centros de vacunación internacional entregan a los viajeros un certificado avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace las veces de «pasaporte sanitario».

Además de la administración de vacunas, estos centros prescriben otro tipo de inyecciones que deberán suministrarse en el centro de salud correspondiente a cada viajero. Una de las vacunas recomendadas es la de la encefalitis centroeuropea, especialmente dirigida a aquellos viajeros que visiten zonas rurales del centro y este de Europa, ya que en esta época es habitual encontrarse con garrapatas en dichos puntos.

Igualmente, las personas que acuden a estos centros reciben tratamiento para la prevención del paludismo, también conocida como malaria.

Con antelación

En opinión de Fidalgo, cada vez se viaja más y los viajeros están más «concienciados» en lo referente a medidas de prevención. «Vienen con conocimiento y ya han consultado la información de la página web del Ministerio de Sanidad», explica.

La responsable de Sanidad Exterior en Gipuzkoa, Blanca Etxezarreta, sostiene que los viajeros acuden generalmente «con suficiente antelación». «Ahora mismo estamos dando citas a personas que viajarán en octubre y noviembre, aunque es cierto que en los meses de junio y julio hemos atendido a muchos que venían sin cita».

«Guía del viajero» y «botiquín básico»

Las personas que acuden a los centros de vacunación internacional reciben la denominada «guía del viajero», un documento editado por el Ministerio de Sanidad con consejos básicos para «antes, durante y después del viaje». Asimismo, el personal sanitario de estos centros facilita una relación de medicamentos para un «botiquín básico» en función del país que se vaya a visitar.

Según explica Fidalgo, las recomendaciones que se dan en estos centros se centran en la prevención de la diarrea, ya que ésta es la enfermedad más frecuente en el viajero, debido al cambio de hábitat y al contacto con microorganismos a los que no se está expuesto normalmente.

Los médicos de estos centros informan asimismo sobre cuidados básicos sobre alimentos, bebidas, golpes de calor, protección de la piel ante la exposición al sol, etcétera. En ese sentido, Fidalgo recuerda que hay que tener «especial cuidado» con niños y ancianos. «Advertimos al viajero de que tenga el calendario de vacunación actualizado, si bien recomendamos a algunos viajeros vacunarse contra la cólera y fiebre tifoidea según el destino que visite», añade.

Más «mochileros»

Los servicios de vacunación internacional afirman que detectan un aumento del turismo no organizado -los llamados «mochileros»- y les alertan para que no descuiden las medidas de prevención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo