La jueza Le Vert envía a prisión a Sarasola, Matxain y Etxaburu

Andoni Sarasola, Aitzol Etxaburu y Alberto Matxain pasaron ayer ante el juez especial de París Laurence Le Vert, después de permanecer incomunicados desde el miércoles. Le Vert los acusa de «asociación de malhechores para cometer actos terroristas», así como de posesión de armas, por lo que ordenó su ingreso en prisión. Después de varias jornadas en las que las FSE han vetado movilizaciones de denuncia, ayer fueron 250 los manifestantes en Ondarroa.


Sakabanaketa salatzea zilegi dela dio Lopezek, baina ez «biolentzia goratzea»

«Ez gaude adierazpen askatasuna mugatzen, terrorismo goratzea ekiditen baizik», dio Patxi Lopez lehendakariak manifestazioen debekuen aurrean. «Nahigabea» sentitzen omen du Gernikakoa bezalako oldartzeak ikusita, baina «legea» bete behar dutela nabarmentzen du.



Cronología desobediente de la Euskal Herria «noviolenta»

La no violencia activa o, simplemente, «noviolencia», es un tipo de lucha que ha tenido una serie de referencias o hitos clave en Euskal Herria y en el mundo. Sabino Ormazabal publica en euskara y castellano un repaso de los más representativos, una recolección de actos de protesta y de desobediencia civil que ofrece una novedosa revisión histórica de los movimientos sociales.


Los vascos que viajan fuera se vacunan sobre todo contra fiebre amarilla y meningitis

Las salidas vacacionales veraniegas hacen que los llamados centros de vacunación internacional deban emplearse a fondo estas semanas. En este año, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha atendido a más de 7.800 viajeros. La vacuna contra la fiebre amarilla es la más demandada.



Incendio forestal en Paternain y fuego en dos casas de Urretxu y Burutain

El día de ayer había sido definido como de especial riesgo de incendios forestales, y los temores se hicieron realidad en Paternain, junto a Iruñea. Allí se quemaron ocho hectáreas. En Urretxu el fuego afectó a un caserío y en Burutain, a una casa prefabricada.




El eterno debate de las plantas medicinales, ¿remedios o problemas?

Medicina alternativa, natural, pseudomedicina, charlatanería... ¿Remedios o problemas? Es la pregunta que se hicieron en unas jornadas médicas de la comarca sanitaria de Bilbo, donde farmacéuticos ofrecieron su parecer sobre el uso de las plantas medicinales, muy extendido pero no exento de lagunas y desconocidos riesgos. 


Arropa zuriak ardoaz gorritzea, biharko helburua Elgoibarreko Txiki Egunean

Festetan arropak garbi eta zuri edukitzea zaila izaten da, batak zein besteak albokoari nahigabe edaria soinean botatzen diolako, esaterako. Elgoibarreko Txiki Egunean, berriz, horrek ez dakar inongo arazorik, izan ere, lagunaren kamiseta zikintzeko helburuaz biltzen direlako ehunka bizilagun ardo botilak eskuetan. Tradizioan mahats aleekin egiten zutena, urteen poderioz, ardoarekin egiten hasi ziren. Txarangaren erritmoaz lagunduta, inor ez da busti gabe geratuko.