GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur

Alberto Morrás espera dar el salto definitivo en 2010

El sub 23 del Seguros Bilbao ha ganado la Copa del Porvenir y correrá la Vuelta a Chihuahua en octubre.

p037_f01_148x092.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La victoria en la Copa del Porvenir ha sido un merecido triunfo para el alavés Alberto Morrás, un corredor combativo del Seguros Bilbao, a menudo protagonista, pero poco acostumbrado a ganar. Su otro premio ha sido que en octubre disputará la Vuelta a Chihuahua en México, con profesionales.

La Copa de Porvenir es una competición sub 23 que en 2001 ganó Alejandro Valverde o el año pasado Angel Madrazo. Morrás ganó la puntuable de Boiro (Galicia) y gracias a su regularidad se llevó la general final. «La verdad es que es un triunfo muy importante. Me había costado conseguir una victoria y por fin ha llegado. Esperaba que llegara pronto porque siempre estaba rozando. En algunos momentos te desesperas, dices `ganan todos menos yo', aunque no perdía la esperanza», explica.

La victoria en Galicia le aupó al liderato. «Ganar me dio mucha confianza. Luego, el final en Jaén, en alto, me venía muy bien, y en la última puntuable de Asturias fui más tranquilo, sólo se trataba de controlar a los que me podían ganar matemáticamente».

Si por algo destaca Morrás es por sus dotes para la escalada. Así nos lo confirma. «Básicamente soy escalador, sobre todo me defiendo en las subidas, aunque esta temporada he mejorado en las cronos, fui segundo en el Campeonato de Euskadi contrarreloj, y en velocidad. Lo que ocurre es que el día que más fuerte estoy no hay final en alto y cuando termina arriba no gano, como en Gorla por ejemplo», bromea.

Este año se le nota un corredor más hecho, más duro. «Con un poco más de velocidad mi palmarés habría cambiado, sobre todo el año pasado, cuando hice muchos puestos. Este año noto que llego con más fuerza a los finales de carrera».

Vuelta a Chihuahua, en octubre

Las buenas noticias se le han acumulado. Entre el 4 y el 10 de octubre disputará la Vuelta a Chihuahua con profesionales en el equipo portugués Madeinox, contra equipos como Rabobank, Garmin o Fuji-Servetto. «Sin duda, es una gran noticia, tener la oportunidad de correr con profesionales. Es una ilusión tremenda, es un premio al sacrificio. Esperemos que el dorsal aparezca por algún lado».

Espera que no sea algo efímero y dar el salto definitivo en 2010. «Ojalá salga algo. Si no tengo casi decidido trabajar. Estudié Enfermería y veo que tiene una buena salida laboral». Esta temporada ha aprovechado sus descansos para trabajar días sueltos. «Mi sueño es pasar a profesionales y no me gustaría desvincularme del todo».

Cuatro años de sub 23 y los cuatro en el Seguros Bibao, un ejemplo de fidelidad. «Me gustó la dinámica del equipo desde el principio y nunca me he planteado cambiar. He aprendido mucho de grandes corredores como Intxausti. Etxarri, Egoitz García, Izagirre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo