Raimundo Fitero
Esto me suena
Los contagios entre formatos, tramas, ideas e ideitas televisivas bordean en demasiadas ocasiones con el plagio. Hay momentos en que zapear es recalar en un número interminable de programas muy similares, por no decir iguales. Y en todas las franjas horarias. Es cuando decimos: »esto me suena». Con los políticos esta sensación es perpetua. Ahora el señor Ares está empeñado en no dejar pasar un día sin decir algo que le proporcione titulares. Lo último suena tanto, que debería ser considerado algo ya existente, no un plagio, sino una simple continuidad. Lo del boicot es algo que yo practico desde hace mucho. No entro, si no es por obligación, en ningún recinto que tenga imágenes del regalo franquista con corona.
Se me acaba de ocurrir, ¿es posible practicar boicot a series o programas por motivos ideológicos? Claro, un boicot activo. Incluso un boicot profiláctico. Hay noticiarios que no son cardiosaludables, y hay programas con tertulianos que pueden producir sarpullido. La extrema derecha campa por la TDT. Y en pleno crecimiento. Rodolfo está contento, tiene la bendición de Antonio, lo único que le interesa. Reitero mi voto de boicot: ni un segundo más a la violencia estructural ni a los violentos de pedestal.
Por ejemplo, sigo intentando encontrarle alguna gracia, algún punto de enganche a «Los misterios de Laura» y después de grandes esfuerzos solamente llego a una conclusión: esto me suena. Sí me suena a ya visto, a repetitivo, a un tono y unos personajes ajenos a cualquier posibilidad de entendimiento y que me remite al pasado televisivo con series británicas o estadounidenses que fueron emblemáticas y crearon un estilo, pero en este caso con mucho peores actuaciones, con guiones bastante más premiosos en las circunstancias y menos eficaces y directos en las tramas y sorpresas de sus resoluciones. No es una mala serie, pero no tiene fuerza, por eso las reposiciones de cualquier CSI le puede en audiencia. Y es así porque tiene bastante mejor factura, han creado un género posteriormente copiado y si pensamos en esto me suena, simplemente es porque ya habremos visto la entrega, no porque no tenga originalidad.