Allende, Amis, Murakami, Sharpe o Brown, novedades literarias en castellano para otoño
GARA | MADRID
El escritor brasileño Paulo Coelho abre mañana la «temporada» con “El vencedor está solo” (Planeta), y también antes de setiembre aparece “La isla bajo el mar” (Plaza y Janés), de la chilena Isabel Allende. Completan el panorama latinoamericano obras como “El cobrador” (RBA), del brasileño Ruben Fonseca (1925), “El hombre que amaba los perros” (Tusquets), del cubano Leonardo Padura o “Sables y utopías” (Aguilar), antología de artículos de Vargas Llosa. Entre los no-castellanos destacan Martin Amis con “El segundo avión” (Anagrama); “El fin del mundo y un sombrío País de las Maravillas” (Tusquets), de Murakami; “Villa Triste” (Anagrama), de Patrick Modiano; “Submundo” (Seix), de Don DeLillo; “Los Grope” (Anagrama), de Tom Sharpe, y “Ciudad de Dios” (Miscelánea), de E.L. Doctorow.
Habrá además sorpresas como un inédito de Sartre, “Tifus”; un volumen (El Aleph) que reúne por primera vez en el Estado español los cuentos completos de Primo Levi; o “El séptimo cielo” (Alianza), libro de relatos fantásticos de Naguib Mahfuz inédito en castellano.
En la narrativa castellana destacan “El animal piadoso” (Círculo), de Luis Mateo Díez; “La carta cerrada” (Lumen), de Gustavo Martín Garzo; “Tres vidas de santos” (Seix Barral), de Eduardo Mendoza; “Deseo de ser punk” (Anagrama), de Belén Gopegui; “El mapa de la vida” (Seix), de Adolfo García Ortega; o “La noche de los tiempos” (Seix), de Antonio Muñoz Molina. No faltarán autores de bestseller como Stephen King, con “Después del anochecer” (Plaza y Janés); el francés Mathias Melzieu con “La mecánica del corazón” (Mondadori); o el español Vázquez-Figueroa con “Kalashnikov” (Ediciones B), la continuación de “Coltan”. Dan Brown llegará con “El símbolo perdido” (Planeta), la continuación de “El código da Vinci”.
En cuanto a autores de novela negra: Henning Mankell con “El hombre inquieto” (Tusquets), que será la última historia del inspector Wallander; Ian Rankin con “Puertas abiertas” (RBA), su primera novela sin John Rebus después de casi 20 años; o Michael Connelly con “El veredicto” (Roca).