CDN invita a UPN y PP a aunar fuerzas para mantener el poder tras las elecciones de 2011
GARA
A falta de dos años para las elecciones de Nafarroa, CDN ha propuesto a UPN y PP conformar una unión de fuerzas «en torno al centrismo y el Amejoramiento». Una propuesta que el presidente de este partido, José Andrés Burguete, ha defendido como método para «superar la dinámica de confrontación y enfrentamiento que existe desde hace unos meses y la confusión de una parte del electorado», en alusión a la crisis generada tras la ruptura del pacto entre UPN y PP.
Precisó que esta propuesta «no es un proyecto cerrado» y le hizo saber al PSN que cuenta con la condición de «interlocutor prioritario», en «reconocimiento al papel jugado a lo largo de los años». Burguete indicó que no rechaza que el PSN pueda estar dispuesto a colaborar; «aunque somos conscientes de las dificultades que puede tener para formar parte», apostilló.
La propuesta de Burguete no fue acogida con entusiasmo ni por UPN ni por el PP. La primera, por boca de su presidenta, Yolanda Barcina, mostró su sorpresa por haberla conocido mediante la prensa y apuntó que «no se puede estar en un constante proceso electoral», para advertir que no es ésta la prioridad actual de UPN.
Para el presidente de la comisión constituyente del PP en Nafarroa, José Ignacio Palacios, lo que está ofreciendo CDN «ya está inventado por parte de los nacionalistas con Nafarroa Bai, y esto sería versus Navarra sí». Asimismo, insistió en que por ahora no se plantean ningún tipo de coalición preelectoral.
NaBai, mediante su parlamentario Txentxo Jimenez, valoró esta propuesta como una muestra de la «debilidad de la derecha y de la honda preocupación de quienes gobiernan esta comunidad sobre su futuro». Asimismo, entiende que esta oferta refleja que CDN y UPN «defienden lo mismo».