GARA > Idatzia > > Mundua

Irán pide a Occidente que rectifique tras el favorable informe de la AIEA

Irán considera favorable el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre su programa nuclear e insiste en que debe ser Occidente quien cambie su política. La AIEA señaló que Teherán ha cooperado y reducido el ritmo de sus experimentos.

p025_f01_148x140.jpg

GARA |

El representante iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Sultaniyeh, señalo que el documento hecho público por este organismo el viernes en Viena demuestra la cooperación iraní, por lo que insistió en que Occidente debe rectificar su política con respecto a su país.

«Como se dice en el párrafo 26, Irán ha colaborado con la agencia, incrementando las medidas de seguridad en la planta de enriquecimiento de combustible de Natanz», afirmó Sultaniyeh.

El representante iraní también destacó que el AIEA haya reflejado en su informe que Teherán autorizó «el acceso al reactor de agua pesada IR 40, lo que permitirá a la agencia verificar de una manera más efectiva».

«En otro lugar del informe, reseña que Irán ha acordado con la AIEA mejorar el sistema contable del material nuclear, algo que es muy importante. Parece que Irán ha demostrado su cooperación y su deseo de facilitar el trabajo a la agencia para garantizar que todo se hace de una manera más eficiente y transparente», agregó.

El último informe de la AIEA señala que Irán ha ralentizado el ritmo de producción de uranio enriquecido por primera vez en años, pero insiste en las dudas que genera el objetivo final de su programa.

Aunque el documento destaca que Teherán ha dado acceso a los inspectores de la ONU a su complejo nuclear de Natanz, recalca que el régimen iraní no ha respondido a sus cuestiones sobre los posibles aspectos militares de su esfuerzo atómico.

EEUU, Israel y los principales países de la UE acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de carácter militar cuyo objetivo final sería adquirir armas atómicas.

Aplicación civil

Teherán niega las acusaciones e insiste en que su meta es la aplicación civil de esta energía.

A este respecto, Sultaniyeh insistió en que debe ser EEUU y el resto de países occidentales los que cambien su política si no quieren «quedar aislados».

En su informe, «el director general ha alertado sobre algunos de los obstáculos que crean ciertos países. Ha criticado duramente a aquellos que dificultan la labor de verificación de la AIEA al no permitirle cumplir con todas sus obligaciones», señaló el repsonsable iraní. Al respecto, aludió a una serie de documentos supuestamente contenidos en un ordenador robado en Irán y al parecer en poder de los servicios secretos estadounidenses.

«Otro importante punto que ha quedado reflejado en el informe de la AIEA es la ausencia de documentación fidedigna que puedan tener ciertos países y que acusarían a Irán de perseguir un arsenal nuclear», afirmó.

«En los últimos 17 años, ha habido más de una veintena de informes del director general en los que ha repetido al mundo que no existen pruebas de un desvío del material nuclear o de nuestra actividad nuclear», concluyó.

EEUU respondió ayer que el informe demuestra que Irán prosigue con la ampliación de su programa, pese a que apunta a la ralentización en la producción de material nuclear.

En declaraciones a los periodistas, Ian Kelly, portavoz del departamento estadounidense de Estado, insistió en que Teherán no ha aclarado algunos aspectos como sus antiguos esfuerzos para desarrollar una ojiva nuclear y otras dimensiones militares posibles.

Mottaki alerta sobre el efecto en la región de una desestabilización de Irak

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, afirmó ayer en una breve visita a Bagdad que la estabilidad en Irak y en la región están íntimamente ligadas. «La seguridad y estabilidad de Irak influye directamente sobre sus países vecinos», declaró.

Mottaki viajó a Irak para expresar sus condolencias por el doble atentado del 19 de agosto que mató a un centenar de personas y para participar en el funeral y entierro del líder chií Abdel Aziz al-Hakim.

Ayer, dos atentados con coche bomba en las ciudades vecinas de Shirgat y Sinjar, en el norte de Irak, dejaron un saldo de al menos 15 muertos y 37 heridos.GARA

Voto de confianza

El Parlamento iraní inicia hoy la sesión destinada a conceder el voto de confianza al nuevo gabinete, que se perfila como un examen de la capacidad de maniobra del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

dudas

Las opciones de las tres mujeres que integrarán el Gobierno generan incertidumbre, ya que varios parlamentarios y los principales líderes religiosos han expresado sus dudas sobre su capacidad de gestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo