Naciones Unidas insta a Chile a adoptar mejoras en su trato a las comunidades indígenas
GARA
Chile debe acelerar la adopción de un proyecto de ley contra la discriminación racial y dar pasos para respetar los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos los mapuche, ha señalado la ONU.
En su informe acerca de Chile, difundido el viernes, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) expresa su preocupación por el hecho de que la «Ley Antiterrorista ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo mapuche por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales, relacionados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales».
Por ello, recomienda que se revise dicha ley y se asegure de que ésta sea únicamente aplicada a los delitos de «terrorismo» y no a miembros de la comunidad mapuche por actos de protesta o demanda social.
También le preocupa al Comité la lentitud con que se ha llevado a cabo el proceso de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, y el hecho de que todos ellos no han sido suficientemente consultados en la toma de decisiones.
Abusos y violencia
El informe pide al Gobierno chileno que investigue las quejas de abusos y violencia contra indígenas cometidas por algunos miembros de las Fuerzas Armadas, y que sean enjuiciados y sancionados sus responsables y se entregue una reparación a víctimas o familiares. Y cita varios casos.
Además, recomienda a Chile que acelere «el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas y que establezca un mecanismo específico para reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales».
Afirma que los pueblos indígenas son afectados por la explotación de los recursos del subsuelo de sus territorios tradicionales y que «en la práctica el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la puesta en marcha de proyectos de explotación de los recursos naturales en sus territorios no se respeta plenamente».
El CEDR reitera su preocupación ante la situación de las comunidades mapuche en Wallmapu afectadas por actividades perjudiciales para el medio ambiente, la salud y sus formas tradicionales de vida, entre otras razones, por la instalación de basurales dentro de sus comunidades y por los planes para el establecimiento de plantas de aguas servidas.
En ese sentido, exhorta al Estado a no escatimar esfuerzos para solucionar los impactos ambientales que afecten a los pueblos indígenas.
Acerca de la lucha contra la pobreza, ese muestra preocupado porque los pueblos indígenas, particularmente el pueblo mapuche, continúan estando entre los grupos más pobres y marginados.