GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet afirma que la crisis no ha concluido y que se mantiene la incertidumbre

El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, puntualizaron ayer que la crisis no ha concluido, aunque en determinadas administraciones públicas se esté dando por cerrada la recesión. Ambos afirmaron en Alemania que una vez que se inicie la recuperación de forma estable, todavía quedará la asignatura del empleo, que no se recuperará tan pronto.

p028_f0197x144.jpg

GARA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer de que aún es «demasiado pronto» para ejecutar las estrategias de salida de las medidas de estímulo adoptadas por los gobiernos para atajar la crisis económica.

En un discurso pronunciado durante un encuentro del BCE celebrado en Fráncfort, Trichet reiteró que, aunque «existen signos crecientes de estabilización de la actividad económica en la zona euro», aún es «demasiado pronto» para decir que la crisis ha finalizado, ya que los niveles de incertidumbre permanecen altos y la recuperación económica será desigual, no sólo en el espacio europeo, sino en el escenario mundial.

El máximo responsable del BCE destacó que se está preparando la estrategia de salida para cuando sea necesario aplicarla. «Quisiera dejar claro que el BCE tiene una estrategia de salida y que estamos preparados para entrar en acción cuando sea el momento adecuado», subrayó el presidente del BCE. «La importancia de una estrategia de salida no debe confundirse con su implementación», apuntó Trichet, quien señaló que dicha estrategia deberá ser invocada «en el momento preciso en el que la relación tradicional entre la amplia oferta monetaria y nuestras provisiones de liquidez al sistema bancario se restablezcan por sí mismas». Esto exige, según explicó, una constante y cuidadosa monitorización de las condiciones en las que el banco central suministra créditos a los bancos a la vista de la evolución de la economía y de las expectativas del mercado.

No hay riesgo de deflación

El miembro del consejo ejecutivo del BCE, Jüngen Stark, quien también participó en el evento, reiteró el mensaje de Trichet sobre la economía y las estrategias de salida y descartó la existencia de riesgos deflacionistas en la eurozona. «No existen riesgos de deflación. Por el momento, los pilares de nuestro marco analítico apuntan a bajas presiones inflacionistas» destacó Stark, quien también reiteró que es por eso que el consejo de gobierno de la institución considera que los tipos de interés, que se encuentran en niveles históricamente bajos (1%), están en «un nivel adecuado». Stark destacó que el BCE «está preparado» para retirar las medidas de apoyo no convencionales en el momento adecuado, lo que sucederá «tan pronto como emerjan los riesgos sobre la estabilidad de precios en un contexto de mejora del entorno macroeconómico».

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. Para combatir la crisis financiera y económica, la entidad monetaria europea ha bajado el precio del dinero desde comienzos de octubre del pasado año en 3,25 puntos porcentuales, ha prestado a los bancos liquidez de forma ilimitada y compra actualmente bonos garantizados -como por ejemplo las cédulas hipotecarias y territoriales el Estado español-. Por eso, el gobernador del BCE recordó que la estrategia de salida de la crisis deberá adecuarse al momento en que se determine de forma estricta que se ha superado esa fase, pero recordó que en la misma «no se incluyen consideraciones sobre la política de los tipos de interés», dijo Trichet.

SIGNOS POSITIVOS

Jean-Claude Trichet recordó que existen «signos crecientes de estabilización», aunque es prematuro dar por zanjada la crisis. Añadió que el BCE ya tiene diseñada una estrategia para esa fase, pero debe realizarse de manera conjunta, lo mismo que se hizo en el inicio de la crisis.

Deflación

Los responsables del BCE sostuvieron ayer en Alemania que no hay riesgo de deflación en la eurozona. «Por el momento, los pilares de nuestro marco analítico apuntan a bajas presiones inflacionistas», dijo Stark, consejero ejecutivo del banco europeo.

El FMI pide que se mantengan las medidas de estímulo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió ayer de que las medidas de estímulo adoptadas para combatir la actual crisis económica deberían ser retiradas «sólo cuando la recuperación económica haya tenido lugar y el desempleo descienda».

En el marco de un evento celebrado en el Bundesbank, Strauss-Kahn habló de una renovada estabilidad, pero permaneció cauteloso sobre la recuperación económica global y defendió la necesidad de proseguir con la política de apoyo al sistema. Aunque reconoció que la economía global parece estar emergiendo «de la peor crisis financiera y económica desde la posguerra», enfatizó sobre los riesgos de que la recuperación, que será lenta, no vaya acompañada de una mejora del mercado laboral.

«Estoy preocupado por los costes económicos y sociales de un elevado desempleo, que persistirá incluso cuando los mercados financieros y la producción se estabilicen», afirmó el director gerente de la institución. Alertó sobre la «fragilidad» de la recuperación y advirtió de que los Gobiernos podrían errar «por el lado de la cautela» con respecto al momento de comenzar a revertir sus políticas de respuesta a la crisis. Así como la coordinación de las políticas internacionales han constituido una parte esencial de la respuesta a la crisis, la de las estrategias de salida «será igual de importante», explicó.

Strauss-Kahn pidió «un requilibrio global entre los países» que «requiere acciones de fijación del sistema financiero en economías avanzadas y el impulso de Asia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo