GARA > Idatzia > Mundua

La OSCE defiende los derechos de la minoría húngara en Eslovaquia

La OSCE ha salido en defensa de los derechos de las minorías en Eslovaquia tras meses de conflicto por la nueva ley lingüística que prohíbe en este país, donde la minoría húngara representa el 10% de la población, utilizar otra lengua que no sea el eslovaco en los servicios públicos.

p026_f01_097x144.jpg

GARA

El comisario de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) para las minorías afirmó ayer que deben ser respetados plenamente los derechos de la minoría húngara en Eslovaquia en el conflicto húngaro-eslovaco derivado de la entrada en vigor, el pasado 1 de setiembre, de la nueva y polémica ley lingüística en este país.

«Es esencial que la aplicación de esta ley no afecta negativamente a los derechos de las personas que pertenecen a las minorías nacionales en Eslova- quia», declaró a Knut Vollebaek, Alto Comisario para las Minorías Nacionales de la OSCE en un comunicado.

Knut Vollebaek precisó en su nota que en las últimas semanas ha sido emplazado en numerosas ocasiones en relación a esta cuestión tanto por responsables eslovacos y húngaros así como por los representantes de la minoría húngara, que representa alrededor del 10% de la población eslovaca.

La ley en cuestión prohíbe recurrir en los servicios públicos a otras lenguas que no sean el eslovaco y su utilización puede ser multada con hasta 5.000 euros.

No obstante, en un primer gesto hacia Budapest, el Ministerio eslovaco de Cultura decidió suspender temporalmente las sanciones financieras prevista por la ley.

Aunque el martes el primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, saludó la medida adoptada por el Ministerio eslovaco, ha exigido la suspensión completa de la polémica ley ya que no hubo un acuerdo con la minoría húngara en Eslovaquia.

«En mis entrevistas insistí sobre la importancia de garantizar una solución equilibrada entre el refuerzo de la lengua nacional, por una parte, y la protección de los derechos lingüísticos de personas que pertenecen a minorías nacionales, por otra», añadió al Vollebaek.

prohibición

La nueva ley que entró en vigor el pasado martes prohíbe la utilización de otras lenguas que no sean el eslovaco en los servicios públicos. Su uso puede ser castigado con hasta 5.000 euros de multa, sanción que ha quedado temporalmente suspendida por las protestas húngaras.

10 de setiembre

Los primeros ministros húngaro, Gordon Bajnai, y eslovaco, Robert Fico, tienen previsto mantener un encuentro en 10 de setiembre, en el lado húngaro de la frontera, para intentar poner fin a las tensión de los últimos meses entre los dos países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo