GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

La plaga de ausencias devalúa el Eurobasket más abierto de los últimos tiempos

Habría que remitirse a la cita de Catalunya en 1997 para recordar una Eurocopa en el que falten tantos jugadores de nivel. Lesiones, renuncias y retiradas han dejado a Grecia, Rusia, Alemania, Gran Bretaña o Turquía huérfanos de aspiraciones. Entre las favoritas España, Croacia, Francia y Eslovenia, también hay bajas notables.

p037_f01_40171.jpg

Beñat ZARRABEITIA

EEl Eurobasket de Polonia arrancará hoy con un pronóstico sumamente incierto. La ausencia de cerca de una treintena de jugadores de primer nivel ha rebajado el interés. Son varias las selecciones que podrían presentar quintetos absolutamente diferentes de los que alinearán y cuyas aspiraciones se han visto seriamente mermadas. Los casos de Rusia, Grecia, Lituania, Alemania o Turquía son los más sangrantes, pero salvo el anfitrión, prácticamente todos los conjuntos contarán con alguna baja sensible.

En el grupo A se medirán los combinados de Croacia, Macedonia, Grecia e Israel. En una situación normal, los helenos serían los claros favoritos pero las bajas les dejan en una situación muy complicada. El lituano Kazlauskas, nuevo seleccionador, se ha visto obligado a confeccionar una lista en la que no están Papaloukas, Diamantidis, Vassilopoulos, Tsartsaris, Kakiouzis o Papadopoulos. Así, será muy difícil que repitan la gesta de 2005. No obstante, contarán con buenos jugadores como Spanoulis, Bouroussis, Calathes y Koufos -ambos formados en EEUU- y los 153 kilos de Schorchianitis.

Croacia, por su parte, cuenta con una gran oportunidad para volver a luchar por las medallas, algo que no consigue desde mediados de los noventa. El retorno de Vujcic supone una inyección de consistencia a un juego interior que ya contaba con Kasun o Marco Banic. Por fuera, los ex baskonistas Ukic y Planinic llevarán la batuta. Tienen buenos mimbres, pero podrían ser aún mejores ya que Giricek, el hombredenegro Markota o Goran Suton, pívot de la Universidad de Michigan, no serán de la partida. Macedonia e Israel se jugarán, en principio, la tercera plaza del grupo. Los balcánicos van con todo, mientras que a Israel le faltan Tapiro, Bluthental, el nacionalizado Arnold o Casspi, primera ronda del draft por los Kings.

Muchas bajas en el grupo B

El grupo B es el de las ausencias. Rusia, la actual campeona, llega a Polonia sin Kirilenko, Holden, Savrasenko, Morgumov o Travis Hansen. Además, Viktor Khryapa no podrá jugar hasta la segunda fase. Para Alemania se ha acabado un ciclo. Tras la plata de 2005 o el bronce en el Mundial de 2002, todos de la mano de Nowitzki, los germanos llegan al campeonato sin su estrella. Tampoco estarán Chris Kaman, Okulaja -felizmente recuperado de un cáncer-, Roller o Garrett. Así las cosas, sus opciones pasan a ser nulas. Francia, por su parte, ha sido el último equipo en conseguir el billete para el torneo. Lo hizo en la final del pre-europeo tras batir a Bélgica. Los galos contarán con Tony Parker, Batum, Turiaf o Diaw y son uno de los aspirantes, pero seguro que echarán de menos a Mickael Pietrus, Diawara, Ajinca, Petro o Noah. Letonia, con el retorno de Kambala tras su sanción por dopaje, completa el grupo.

España es la gran favorita para alzarse con el oro. La mayoría de sus estrellas serán de la partida y, con Scariolo en el banco, esperan repetir el éxito cosechado en el Mundial de Japón. Eso sí, no tendrán a Calderón como cerebro y a Jiménez como capitán. Serbia, Eslovenia y Gran Bretaña son los acompañantes de los hispanos en el grupo C y todos cuentan con ausencias significativas. Los balcánicos han apostado por la juventud y han dejado en casa a Rakocevic, Stojakovic, Jaric, Radmanovic, Pavlovic, Vujanic o Milicic. Otra ex república yugoslava, Eslovenia, ha tenido más suerte ya que a pesar de contar con las bajas de Vujacic, Nesterovic o Becirovic, va a poder alinear a Smodis, Lakovic, Nachbar, Lorbek o Udrih. Gran Bretaña se estrena sin la presencia de Deng y Gordon, sus dos NBAs. Sus principales bazas estarán en la pintura con el concurso de Mensah Bonsu, el escocés Archibald o Andy Betts.

Finalmente, en el último grupo se medirán Lituania, Bulgaria, Turquía y Polonia. Los de casa llegan con todo e intentarán dar la campanada. Su gran estrella es Marcin Gortat, jugador de los Magic. Lituania, otrora favorita a todo, llega inmersa en un mar de dudas. Los bálticos no podrán contar con Jasikevicius, Macijauskas, Siskauskas, Kaukenas, Seibutis, Songaila o Ilgauskas. Encomendarán todo su potencial al rendimiento que puedan ofrecer Kleiza, Javtokas o los hermanos Lavrinovic. En el bando turco las bajas son menos, pero destacables. Y es que la mala relación entre el seleccionador Tanjevic y algunos jugadores ha propiciado la ausencia de, entre otros, Okur y Erdogan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo