GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arresto domiciliario en el gaztetxe por oponerse al TAV

Gazte Asanblada de Urretxu y Zumarraga ha denunciado la «persecución» que sus integrantes vienen sufriendo desde hace meses. Un joven urretxuarra está cumpliendo un arresto domiciliario tras negarse a pagar una multa impuesta por participar en movilizaciones contra las obras del TAV en el Goierri.

p017_f02_097x096.jpg

GARA

Jóvenes de Urretxu y de Zumarraga han denunciado la represión que están sufriendo desde hace meses. Desde la Gazte Asanblada aseguran que son muchos los jóvenes que están siendo identificados, multados e incluso insultados por parte de agentes policiales simplemente por participar en diferentes movimientos sociales.

Desde la Gazte Asanblada informaron a GARA de que también están siendo castigados por la vía penal, como es el caso del un joven urretxuarra que, desde el lunes y hasta el viernes, deberá permanecer en el gaztetxe cumpliendo un arresto domiciliario tras negarse a pagar una multa. Este joven fue multado a pagar 50 euros tras haber participado en acciones pacíficas en contra del Tren de Alta Velocidad, concretamente hace más de un año, cuando comenzaron las obras en la zona del Goierri. Al conocer la sentencia, se negó a pagar la cantidad «como un acto de insumisión y no por la cantidad», aclaró el propio afectado a este diario.

En el gaztetxe que comparten las dos localidades guipuzcoanas, la Gazte Asanblada ha organizado una exposición con otras multas y citaciones que lleva recibiendo este joven en los últimos tiempos, además de un puesto de información. Para el viernes, día en el que finalizará el castigo impuesto, han llamado a concentrarse en la plaza Potros a partir de las siete de la tarde.

Juicio en Bilbo

Por otra parte, mañana tendrá lugar el juicio contra 19 personas que tomaron parte en una protesta desarrollada hace un año contra las obras del TAV, esta vez en Zaratamo. Por ese motivo, los opositores a este macroproyecto se concentrarán en Bilbo. La Asamblea contra el TAV informó de que la movilización se desarrollará a partir de las nueve menos cuarto de la mañana frente al Palacio de Justicia.

Los 19 opositores al TAV se enfrentan a un juicio de faltas, por lo que la condena «puede ser de días de multa», por una protesta que tuvo lugar el 28 de agosto del año pasado en Zaratamo, donde se cortó el paso a las obras cuando varias personas unieron sus cuerpos con bridas y realizaron una sentada en la carretera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo