GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxezarreta afirma que Lakua hará un «serio esfuerzo» por el euskara

GARA

El viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta, aseguró ayer que el Ejecutivo de Lakua va a hacer un «serio esfuerzo» a favor de «la enseñanza y el aprendizaje del euskara», así como por situar el conocimiento de las lenguas en una «perspectiva multicultural y multilingüística». Etxezarreta compareció ante la prensa, en Donostia, acompañado del director general de HABE, Eugenio Mujika, y de los responsables de los euskaltegis públicos y privados de la CAV, Josu Esnaola y Juan Carlos Murillo, respectivamente

En ese contexto, subrayó que en el pasado curso un total de 38.700 alumnos asistieron a clases en alguno de los 107 euskaltegis de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde fueron asistidos por 1.447 profesores, 2.000 más que en el ejercicio anterior. Añadió que dos de cada tres personas matriculadas fueron mujeres.

La apertura oficial del curso de Euskaldunización de Adultos de HABE 2009/10 tendrá lugar este viernes, a las 11.00, en el Palacio Euskalduna de Bilbo. El acto estará presidido por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y durante el mismo el filósofo y filólogo catalán Juli Palou ofrecerá la ponencia «La construcción de la identidad pluricultural y plurilingüística».

Buena tarea anterior

Etxezarreta indicó que en el proyecto de presupuestos que está preparando el Gobierno de Patxi López «HABE va sin recortes», por lo que insistió en el «esfuerzo», y recordó que recientemente se presentó «el acuerdo de estabilidad financiera para cinco años con los euskaltegis municipales».

Al respecto, se felicitó de que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado «con una tarea hecha por el equipo de Gobierno anterior de obligado reconocimiento» y comentó que desde su Viceconsejería no se van a dedicar a «romper las cosas que pudieran estar bien hechas, sino a mejorarlas en la medida en que sea posible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo