GARA > Idatzia > Euskal Herria

Próximo juicio, con petición de cárcel, a 12 personas por una sentada en Iruñea

El próximo día 17 serán juzgadas en Iruñea doce personas que en mayo de 2007 participaron en una sentada a favor de los gaztetxes. La petición fiscal es de dos años y medio de cárcel a cada uno de ellos, lo que ha generado el rechazo de numerosos colectivos populares.

p018_f01.jpg

Iñaki VIGOR

El día 16 de mayo de 2007 medio centenar de personas participaron en una manifestación con bicis a favor de los gaztetxes, que terminó con una sentada en los cruces de la calle Amaia con la bajada del Labrit. Además, se realizó una acción simbólica en la que dos personas cortaron el tráfico encadenándose a un bidón. Esta acción se hizo mediante señalizaciones, triángulos de emergencia y chalecos reflectantes para evitar cualquier tipo de accidentes.

Varios meses más tarde, doce de aquellas personas fueron encausadas por haber participado en dicha sentada. El fiscal solicita dos años y medio de cárcel para cada una de ellas, tanto para las tres personas detenidas como para las nueve que fueron identificadas mediante las cámaras de tráfico instaladas en el cruce de ambas calles.

Las condenas superiores a dos años suponen la entrada inmediata en prisión, por lo que existe un riesgo real de que estas doce personas vayan a la cárcel. El riesgo es todavía mayor para tres jóvenes que ya fueron condenados a ocho meses de prisión por sentarse en el tejado del Euskal Jai para defender este gaztetxe en 2004. Así lo denunciaron ayer en Iruñea miembros de Iruñerria Piztera Goaz y miembros de diversos colectivos que han utilizado la sentada y la desobediencia civil como un instrumento de protesta y reivindicación. Junto a ellos estuvieron representantes de varios organismos políticos y sociales de la capital navarra.

Señalan a Simón Santamaría

Todos ellos ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron la intervención que tuvo contra aquella sentada el jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría. «Él participó personalmente en la acción, poniendo en peligro, como se puede comprobar en diversos vídeos que se presentaron en un pleno donde se pidió su destitución, la integridad física de los que estábamos allí», rememoraron los comparecientes.

En concreto, recordaron que movió el bidón en el que estaban encadenadas dos personas, le pegó patadas a una de ellas y se ató sobre el bidón los zapatos, «mostrando así su habitual actitud de prepotencia y búsqueda de protagonismo por el que la mayoría del pleno municipal pidió su destitución».

Convocan actos de protesta y una manifestación

Las organizaciones y colectivos que apoyan a estas doce personas han organizado diversos actos de protesta contra el juicio del próximo día 17, así como una manifestación para el día 19 a las 19.00 desde la estación de autobuses de Iruñea.

En concreto, el día 15 a las 20.00 se presentará en la librería La Hormiga Atómica el libro «500 ejemplos de no violencia», de Sabino Ormazabal. El día 17 habrá una concentración frente al Palacio de Justicia a las 9.00, coincidiendo con la celebración del juicio, y dos días después se realizará una «bicifestación» con salida a las 12:00 desde la calle Mercaderes.

Para este viernes, día 11, estaba convocada una procesión festivo-reivindicativa, pero no se realizará porque no cuenta con los correspondientes permisos. En su lugar, se escenificará una obra de teatro a las 19.00 en la plaza de San José.

«La desobediencia es una herramienta válida y legítima de conquista de derechos, y con ella acabaremos viendo, disfrutando, compartiendo y construyendo espacios públicos y populares de gestión directa en Iruñea, y no intervenidos por la Administración», indicaron en la rueda de prensa los representantes de los colectivos que impulsan esta campaña. I. V.

Criminalización

«Queremos hablar de la ocupación de espacios y de lo que ello significa, pero desde una perspectiva irónica. El movimiento que lo llevaba a cabo es el que los poderes fácticos han intentado criminalizar desde el desalojo del Euskal Jai en 2004».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo