GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Remodelación urbanística en Bilbo

San Mamés contará en 2011 con otra sede de la UPV pendiente del Athletic

El Ayuntamiento bilbaino aprobó ayer los estudios de detalle que permitirán la construcción de la futura sede de las escuelas de Peritos y Minas, así como el nuevo estadio de San Mamés. Este acuerdo abre la puerta a que la UPV-EHU pueda iniciar las obras del primer edificio que conformará, junto a Ingenieros, el ansiado campus tecnológico. No así el estadio del Athletic, pendiente aún de que se elabore su plan de urbanización y de lograr la financiación necesaria. 

p006_f02_148x232.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

En una sesión que duró escasos tres minutos, la Corporación refrendó en pleno extraordinario tres documentos urbanísticos fundamentales para la reordenación del área de San Mamés-Olabeaga. A pesar de que, por su repercusión social, es el estudio de detalle de la parcela del nuevo campo de fútbol del Athletic la decisión que más ha transcendido, aún está pendiente la redacción del proyecto de urbanización y su financiación.

De los 175 millones de euros presupuestados inicialmente, tan sólo la Diputación vizcaina, BBK y la entidad rojiblanca se han comprometido a participar en la financiación de la sociedad San Mames Barria; quedan pendientes de cubrir 55 millones que se desea que asuma el Ejecutivo de Lakua. Varios responsables del Gobierno de Patxi López vienen insistiendo hace meses en que el nuevo estadio no es «prioritario» ni «urgente».

La primera consecuencia de lo aprobado ayer es que el Ayuntamiento otorgará en próximos días a la UPV-EHU la licencia de obras para construir el inmueble que acogerá las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas y Obras Públicas en una parcela contigua al edificio Bami -donde tienen sus sedes la Hacienda foral y EiTB, entre otras empresas -. En esa porción de 4.576 metros cuadrados del solar que ocupó la antigua Feria de Muestras se levantará la sede universitaria diseñada por el arquitecto César Azcárate, el mismo que el de San Mames Barria.

Será un moderno edificio de 40.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en 10 plantas y «energéticamente sostenibles», según apuntó Julia Madrazo, concejala delegada de Urbanismo. Las previsiones son que esta infraestructura, en cuya fachada se reproducirá una multitud de réplicas del distintivo de la UPV-EHU, esté en servicio a partir del curso 2011-2012. En este equipamiento se integrarán la Escuela de Peritos de La Casilla y la de Minas de Barakaldo, aunque con dinámicas diferenciadas que se reflejan en el diseño del inmueble, donde se traza una «brecha» de entre 5 y 10 metros para diferenciar los centros. En el proyecto se invertirán 41 millones de euros.

El alcalde, Iñaki Azkuna, explicó que habían optado por convocar un pleno extraordinario para «dar políticamente una gran relevancia a este asunto, porque es transformación de Bilbao y porque ganamos veintitantos días, y porque sobre todo para la Universidad son importantes, dado que tiene prisa y nosotros hemos apoyado esa prisa».

Cinco mil espectadores menos

La otra decisión de calado fue refrendar el estudio de detalle de la parcela que albergará el futuro campo del Athletic. El aforo del estadio, tal y como se avanzó en el mes de junio, tendrá finalmente 53.000 espectadores, 5.000 menos de los previstos, al eliminarse la tercera grada diseñada en un anteproyecto que encarecía el mismo por su «gran dificultad técnica». La reducción de las localidades en un 9% acarreará una disminución en el presupuesto total, de 235 a 175 millones de euros.

La capacidad actual es de 40.000 espectadores, por lo que la entidad rojiblanca podría alcanzar los 41.000 socios, 7.000 más que esta temporada, y unas 10.000 entradas para poner a la venta en cada partido.

En el ámbito urbanístico, la reducción del aforo de San Mames Barria provocará que cambie su forma ovoide original por un aspecto ovalado con un perfil más regular. Otra consecuencia de eliminar el tercer graderío será que se ganen alrededor de 1.000 metros cuadrados de espacio público circundante, al pasar la ocupación de planta de San Mames Barria de 34.604 a 33.838 metros cuadrados. San Mamés cuenta con 21.500.

Madrazo aclaró que al Athletic aún le restan de 3 a 6 meses para concluir los trámites urbanísticos. La edil de EB no quiso aventurar una fecha para el inicio de las obras, consciente de los escollos que debe superar el proyecto en el capítulo de la financiación en época de vacas flacas para las arcas públicas.

Hasta el momento está comprometida la participación de la Diputación, BBK y Athletic. En caso de que Lakua descartase tomar parte, como han manifestado a diversos medios de comunicación la consejera de Cultura o el director de Deportes, se rompería el equilibrio de la operación diseñada, en la que el Ejecutivo autonómico desembolsaría 55 millones, al igual que BBK, mientras la Diputación aportaría 40 y el club, otros 25 millones de euros.

La construcción del nuevo estadio, que se levantaría junto al actual pero dándole un giro de 90 grados, liberaría suelo para acometer otras dos infraestructuras que completarían el campus tecnológico de la UPV-EHU. Junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros y Telecomunicaciones, y las de Peritos y Minas, se levantarían la sede de Tecnologías Audiovisuales y Telecomunicaciones y otro inmueble que albergaría una biblioteca y un centro de I+D+I.

Azkuna explicó que se ha dado «vía libre al campo del Athletic y a la escuela de Peritos, y es necesario que se haga el campo, para que en los terrenos del viejo estadio pueda construirse más Universidad».

La responsable de Urbanismo defendió también la operación de San Mames Barria y del campus tecnológico: «Es necesario que en el área estratégica de San Mamés hubiera elementos tractores, que generan dinamismo, actividad comercial y una zona que podría ser desértica y ahora va a generar nueva vida».

El tercer documento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento se refiere a los accesos a los aparcamientos a las escuelas universitarias y al campo del Athletic. El de la sede de Peritos y Minas dispondrá de 127 plazas para uso exclusivo del profesorado, mientras que el de San Mames Barria podrá acoger 301 turismos de directivos, árbitros, empleados y personalidades.

tres minutos

El pleno extraordinario, en el que se aprobaron tres importantes documentos urbanísticos, duró apenas tres minutos. La Corporación ni siquiera escuchó a los vecinos afectados, a los que no se les permitió acceder al salón.

«Años complicados»

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, reconoció que el encaje de las diferentes piezas del nuevo San Mamés ha sido complejo. Confesó que los tres últimos años han sido «complicados y tediosos a veces, pero necesarios para que las cosas vayan bien».

2010

será cuando, según las previsiones más optimistas, comiencen los trabajos de construcción del nuevo estadio del Athletic. Se estima que el futuro San Mames Barria podría estar concluido para el año 2014.

Espacios libres

Los responsables de Urbanismo aseguran que con el diseño definitivo aprobado se ganan espacios libres que facilitarán la conexión entre Olabeaga e Indautxu. Los vecinos creen que la zona continuará colapsándose los días de partido.

En Olabeaga opinan que son la «trastienda» de la ciudad

Olabeaga Bizirik denunció ayer que el Ayuntamiento de Bilbo considera que su barrio es «la trastienda de la ciudad, en la que se esconde todo aquello que no debe quedar a la vista para el resto de la ciudadanía». Esta reflexión parte del hecho de que el Consistorio no ha atendido su propuesta para que se buscase otra ubicación para el acceso único a los aparcamientos privados de San Mames Barria y las escuelas universitarias, en lugar de por el Camino de la Ventosa. Este colectivo se muestra molesto con que Olabeaga sea el «patio de atrás» de la reordenación urbanística de San Mamés. Entienden que los planes municipales les van a perjudicar, ya que todos los vehículos que accedan a los futuros parkings lo harán a través de su barrio. Resaltan que el Camino de la Ventosa se verá afectado en su tramo más poblado.

La plataforma vecinal recuerda que llevan años soportando que su barrio se convierta en un estacionamiento improvisado para cientos de conductores cuando hay partido en San Mamés y otros eventos que tienen lugar en el Palacio Euskalduna y en el Museo Marítimo.

Las alegaciones de Olabeaga Bizirik asumidas por los redactores de los estudios de detalle son aceptar el retranqueo de parte de los equipamientos, para que no estén materialmente encima de las viviendas, y ampliar el proyecto para incluir la urbanización de la zona.

La reflexión de los vecinos de este barrio histórico se produjo después de que ayer se les impidiese acceder al salón de plenos para ser testigos de la votación de los estudios de detalles que les afectan en su calidad de vida. «No entendemos por qué mantienen esta actitud de ocultación y negación del derecho a escuchar a quienes nos representan, máxime cuando el Consistorio hace gala de transparencia en la gestión», comentaron. A.G.

2011

Para el curso 2011-2012, la UPV-EHU contempla poder disponer de las nuevas escuelas de Peritos y de Minas. De este modo, se liberarían las actuales instalaciones universitarias ubicadas en La Casilla y en Barakaldo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo