GARA > Idatzia > Kultura

Getxophoto muestra «ficciones asiáticas» en su tercera edición

El Festival Internacional de Fotografía Getxophoto iniciará mañana una nueva edición para adentrarse en el mundo de las «Ficciones asiáticas». Hasta el próximo 11 de octubre, los espacios públicos de Getxo permanecerán «invadidos» por los grafismos de cerca de veinte autores provenientes de China, Japón, Corea del Sur o Taiwán, todos bajo la personal mirada del comisario Alejandro Castellote, y con una programación que incluirá talleres y proyecciones.

p040_f01_203x116.jpg

GARA | DONOSTIA

Getxophoto vuelve a tomar las calles y a utilizar edificios, paredes, escaparates o plazas del municipio vizcaino como soporte para las imágenes elegidas para esta tercera edición. El hilo conductor de la cita de este año serán las «Ficciones asiáticas» que, bajo la supervisión del comisario Alejandro Castellote, mostrará las obras de cerca de veinte fotógrafos provenientes de países como China, Japón, Corea del Sur o Taiwán, entre otros. Así, autores como Ayusmasa Morimura, Tomoko Sawada, Yao Lu, Liyu+Liubo, Jiang Zhi, Miyoung Ho Lee, Wang Qingsong -uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino- o Shen Chao-Liang -premiado con el Asia de Japón en 2004 y el Premio al Mejor Fotógrafo otorgado en Corea del Sur en 2006- expondrán sus obras en diferentes espacios acondicionados para la ocasión. Los dos últimos fotógrafos, además, estarán presentes en Getxo y el público tendrá ocasión de conversar con ellos.

Según Alejandro Castellote, la llegada de la fotografía al panorama del arte contemporáneo asiático es un fenómeno relativamente reciente. «Tras un periodo de predominio de la fotografía documental en las dos últimas décadas del siglo XX, países como China, Taiwán o Corea del Sur abordan la creación en soporte fotográfico desde planteamientos experimentales». Así, para muchos fotógrafos de estos países, «el realismo documental es sinónimo de fotografía antigua y la puesta en escena o la experimentación les proyecta de lleno en la estética de la contemporaneidad». «De ahí que -prosiguió- la fotografía sea un excelente soporte de representación, pues les permite filtrar sus opiniones y dar voz a los microrrelatos que no han tenido cabida en la Historia oficial».

Getxophoto es un festival diseñado para disfrutar de la fotografía mientras se recorre la ciudad, por lo que las instalaciones estarán situadas desde el eje que va desde el Puerto Viejo hasta Arriluze siguiendo el paseo de Ereaga. Como novedad de esta edición, también se intervendrá la fachada del Ayuntamiento con la obra de la japonesa Noriko Yamaguchi. El certamen cuenta con un segundo eje expositivo, que es el centro de Algorta, donde se aglutinan varias exhibiciones tanto interiores como exteriores.

Pantalla gigante

El director de Getxophoto, Jokin Aspuru, explicó durante la presentación que tuvo lugar ayer que «además de ser una propuesta artística, Getxophoto se esfuerza en abrir canales de participación popular», teniendo como objetivo que «el público sienta el festival como algo propio, un evento del que se puede formar parte». Para ello, se han programado una serie de actividades que principalmente se concentrarán a lo largo de este fin de semana. Entre la programación destacan las proyecciones de «De donde no se vuelve», de Alberto García-Alix, otro de la agencia Noor, así como una tercera, bajo el título de «Proyección Pop», que se desarrollará el sábado en el Casino Algorteño en una pantalla gigante donde todo el que quiera participar podrá exhibir sus fotografías favoritas. Entre el viernes y el sábado se desarrollará un taller dirigido por García-Alix y el 19 de setiembre, tendrá lugar otro bajo el título «3D, cómo crear fotografías en tres dimensiones». También durante este fin de semana, una carpa colocada en la Plaza de la Estación albergará distintas actividades y propuestas que dialogan entre ellas convirtiendo el lugar en un espacio funcional de más de 200 metros cuadrados. Esta carpa funciona como una zona multiusos alojando exposiciones (en esta edición Jorquera, Amy Chang y Alfredo Divasson), el punto de información de Getxophoto, la zona de libros Anti-Liburudenda y otra conformada por las revistas «Freak!», «Lamono», «Aux Magazine», «The Blade» y «Uk», publicaciones colaboradoras del certamen.

Además de estas propuestas, hasta que finalice el festival se podrá disfrutar de visitas guiadas, más exposiciones y exhibiciones que invadirán la localidad costera con un sinfín de propuestas diferentes.

BERTSOPHOTO

Getxophoto desarrolla un nuevo formato que fusiona la actividad de los bertsolaris con la fotografía. Guiados por Peio Unzurrunzaga, Igor Elortza, Aitor Mendiluze y Jon Martin improvisarán sobre algunas de las imágenes más poderosas que este año se verán por las calles de la localidad.

INVITADOS

Durante el festival, autores como Wang Qingsong, uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino, y Shen CHao-Liang, premiado con el Asia de Japón en 2004 y con el Premio al Mejor Fotógrafo de Corea del Sur, estarán presentes en Getxo.

MUSEOTIK KALERA

«Eskultura horien berezko tokia kalea da, jendea dagoen tokia. Valdesek museoetan kokatu ohi diren idulkitik jaitsi ditu hiriarekin eta bertako biztanleekin bizikidetza izan dezaten», esan zuen Caterina Toscano komisarioak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo