GARA > Idatzia > Kultura

«Luna Krea» iluminará la noche del viernes con 50 jóvenes ideas

Por segundo año, la «Luna Krea» hará que la noche del 11 de setiembre de Gasteiz brille con la luz de jóvenes artistas y sus innovadoras propuestas contemporáneas. En esta edición se amplia el número de participantes hasta los cincuenta y se incluyen nuevas disciplinas.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Un maratón de propuestas culturales contemporáneas es la presentación de «Luna Krea». El objetivo que subyace es el de acercar al público el trabajo que realizan los jóvenes artistas. Esta segunda edición, que organiza el centro de Expresión Contemporánea de Gasteiz, Krea, llega desde la 16.00 horas del este viernes hasta las 2.00 de la madrugada del sábado 12 de setiembre. Diez horas de programación interrumpida para una edición ampliada.

El éxito que obtuvo la iniciativa el año pasado, en la que era su edición de presentación, ha animado a los organizadores a dar pasos adelante en el camino de «Luna Krea». Tal y como explicó ayer en un encuentro con algunos de los protagonistas de la programación la responsable de Artes Escénicas de Krea, Jone González, «hay varias novedades». La primera, la más perceptible a primera vista, es la ampliación del número de propuestas que se podrán ver, de las treinta que formaron la programación del año anterior hasta las cincuenta que invadirán Gasteiz el viernes. Este cambio ha obligado a la ampliación de horario. Pero además de mayor cantidad, González remarcó que acogen nuevas tendencias, «abiertas a más disciplinas». Así, este año se podrán conocer trabajos del ámbito de la moda, las instalaciones sonoras vanguardistas y los encuentros profesionales. «Se proyectarán en la Plaza de los Fueros unos quince videoclips seleccionados entre los que participaron en el certamen que Krea ha organizado en 2009 los videoclips», añadió la responsable de artes escénicas.

La siguiente novedad es la expansión física de «Luna Krea». Los espectáculos llegan hasta barrios algo más habituales en las agendas culturales como es Judimendi, pero también otras nuevas ideas como Salburua, Zabalgana y Lakua. Con «especial ilusión» llegan a la zona periférica de Betoño, donde se ubicará la nueva sede de Krea. La sede, ya inaugurada, de la Fundación Sancho el Sabio, acogerá el concierto de música electrónica de Sincro. Una de las características más representativas de esta iniciativa es que lleva propuestas culturales hasta todo tipo de espacios, desde lugares públicos, 26 locales hosteleros y tres librerías, hasta lonjas del Casco Medieval y lugares emblemáticos como el pórtico de la Catedral, Jardín de Falerina del centro cultural Montehermoso o Artium.

Los protagonistas

La programación es prácticamente irresumible, pero entre las propuestas destaca, por ejemplo, Amaia Navascués, becada por Krea, que presenta la pieza de danza contemporánea «El punto ciego». Según explicó la artista, en ella se mezcla «sonido, imagen y danza», para preguntar sobre el concepto de la realidad y la separación existente entre ésta y la ficción». Otra bailarina que obtuvo una beca el año pasado, Leire Bolumburu, estará en Artium con «Levántate y baile». Además de los artistas becados, creadores más consolidados, como el bailarín y coreógrafo gasteiztarra Damián Muñoz -premio Max de las Artes Escénicas 2009 al mejor intérprete masculino de danza- adaptará su obra «Zona de descarga» al pórtico de la Catedral.

Una muestra menos habitual llegará de la mano de la Asociación de Moda de Araba. Su vicepresidente, José Carlos Herrera, explicó ayer que mostrarán una performance que se basa en lo que ellos consideran «El día perfecto» para una mujer.

El nombre, tipo y lugar de posibilidades se alarga hasta la cincuentena de espectáculos que forman la programación. Las diez horas de espectáculos permiten diseñar varios itinerarios; la mejor manera para que cada persona del público escoja qué le interesa es visitar la web www.kreared.com y planear cómo vivirá la noche del viernes.

EN INTERNET

La cincuentena de espectáculos de extienden por todo Gasteiz en las diez horas de maratón artístico. La mejor manera de planear un recorrido personal es visitar la web www.kreared.com.

Ficha

Lugares: En plazas, bares, librerías, museos y lonjas de Gasteiz.

Fecha: De las 16.00 del 11 de setiembre hasta las 2.00 del 12.

Organiza: Krea, Expresión Contemporánea.

Más información: www.kreared.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo