Denuncian que la oferta de empleo de la Ertzaintza vulnera derechos lingüísticos
Behatokia censuró ayer la última oferta de empleo realizada por el Departamento de Interior de Lakua para ingresar en la Ertzaintza porque no garantiza que los futuros agentes conozcan el idioma nacional y, por lo tanto, vulnera los derechos lingüísticos de los euskaldunes.
GARA
Hizkuntz Eskubideen Behatokia criticó ayer, en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, que la nueva oferta de empleo de la Ertzaintza anunciada hace unos días vulnera los derechos lingüísticos ya que no garantiza que los agentes que entren en la Policía autonómica conozcan el euskara.
Según explicaron, de los 260 nuevos agentes, menos de la mitad -108- tendrán que acreditar el preceptivo primer perfil de euskara y en los demás puestos el conocimiento de la lengua vasca sólo se valorará con un 9,09 de la puntuación total.
El director de Behatokia, Paul Bilbao, recordó que el pasado mes de enero un juzgado confirmó que en cada turno se debía garantizar la presencia de una ertzaina y de un agente euskaldun, pero con esta nueva oferta, «aunque hayan puesto medidas para garantizar la presencia de una mujer, no se garantizan agentes que sepan euskara».
Tras mostrar una noticia de 1997 en la que se recogía que en diez años todos los ertzainas dominarían el euskara, Bilbao preguntó si «es ésta la situación prevista hace doce años». Recordó que el Gobierno de Lakua reconoció en un informe que el conocimiento del euskara entre los agentes de la Ertzaintza era muy bajo, por lo que comentó irónicamente si con esta nueva oferta de empleo pretenden darle solución.
El director de Behatokia censuró también que, a setiembre de 2009, sigue sin estar definido y sin poder hacerse efectivo lo aprobado en un decreto de 1997, ya que a ninguno de los 8.000 ertzainas que hay se les ha pedido cumplir con el nivel de euskara.
Junto a ello, subrayó que por primera vez se va a valorar el conocimiento de las lenguas oficiales de la Unión Europea como el checo, el rumano, el búlgaro o el inglés, algo que considera «una discriminación real, ya que resulta vergonzoso que se puedan obtener más puntos por conocer otras lenguas que por acreditar algún tipo de conocimiento del euskara». «¿Acaso no van a levantar la voz esta vez los que califican de discriminatorio valorar el conocimiento del euskara?», cuestionó Bilbao.
Behatokia recordó que, en un informe, Lakua reconoció que el conocimiento del euskara por parte de los agentes es muy bajo y criticó que, pese a ello, no pone soluciones.