Medidas anticrisis del ejecutivo de Gasteiz pactadas con el PP
Lakua destina 63,8 millones para crear 10.000 empleos temporales
El esfuerzo económico que el Gobierno de Gasteiz efectuará para reducir el paro será similar a las ayudas que otorgará a los empresarios, según adelantó ayer el lehendakari, Patxi López, en la presentación de su plan anticrisis, pactado con el PP. Según el plan, aportará 63,8 millones para apoyar la contratación de 10.000 parados durante seis meses, de los que 7.000 serán perceptores de la renta básica. Esa cantidad será casi similar a las ayudas que dará a los empresarios.
Juanjo BASTERRA | BILBO
El Gobierno de Gasteiz aprobó ayer un paquete de medidas por un valor total de 367,1 millones de euros, destinado a combatir la crisis económica a través de actuaciones que incluyen ayudas a empresas, a la contratación temporal de parados y al impulso de la construcción de infraestructuras. Algunas de las medidas aprobadas ya fueron incluidas en los planes del anterior Ejecutivo del PNV. El coste final será financiado con cargo a los Presupuestos de 2009. La mayor parte de esta suma se obtendrá a través de la reasignación de partidas contempladas cuya ejecución no resulta «tan urgente», según explicó el lehendakari, Patxi López. Antes de finalizar este año, aseguró que «se pondrán nuevas medidas encima de la mesa para combatir la crisis económica».
El programa, denominado «+Euskadi 09», fue dado a conocer por el lehendakari, que puso el principal acento en la creación de empleo. En esta materia, el plan se queda muy corto. Reparte prácticamente la misma cantidad para crear empleo precario que en incentivar a los empresarios con fondos públicos después de tres lustros de beneficios económicos crecientes.
Contratos de seis meses
Según destacó el lehendakari López, para la creación de empleo y formación se aportarán 67 millones. De ellos, 63,8 millones serán para contratar a 10.000 parados para que se incorporen al mercado laboral durante seis meses. 7.000 de los desempleados procederán del grupo de perceptores de la renta básica, según precisó el máximo responsable de Lakua.
Así, el plan beneficiará en el mejor de los casos a un 8,31% de los parados existentes en estos momentos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En total, la lista de desempleados alcanza las 120.318 personas, según los últimos datos oficiales. En un año, el paro en la CAV ha aumentado en un 46,89% hasta las 38.408 personas, además de que en ese plazo se ha reducido drásticamente la contratación laboral en el mercado vasco, sobre todo la de carácter indefinido.
El lehendakari Patxi López no dio detalles concretos de este plan de contratación laboral precaria, que se realizará de manera conjunta con los ayuntamientos y otras entidades y que sigue las mismas directrices que el impulsado por el Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que está tocando a su fin. López explicó que los detalles del plan de empleo temporal se concretarán en la Mesa de Diálogo Social, en la que participan CCOO y UGT y la patronal Confebask.
En materia de ocupación, el servicio de estudios de BBVA ha reconocido que cuando se termine la vigencia del plan de empleo español, el paro repuntará. En esa misma línea, la compañía Manpower reconoció ayer en su estudio sobre la «Proyección de Empleo», que los directivos de las empresas de comunidades como Aragón, Cantabria, La Rioja, y las de Hego Euskal Herria, han anunciado que esperan que el empleo se reduzca en un 5% en los próximos meses antes de cerrar 2009.
En materia de empleo también se contempla un plan de apoyo a autónomos dotado con tres millones de euros. El Ejecutivo de Lakua pagará ayudas de 750 euros por autónomo sin empleados a su cargo para que hagan frente las cuotas de la Seguridad Social. Según el cálculo oficial, serán 4.000 los autónomos que se beneficien durante seis meses que durará la ayuda.
Patxi López explicó también la puesta a disposición de las empresas de una partida de 63,8 millones, aunque no precisó a qué se destinaría esa ayuda a los empresarios, que es similar a la que se ofrece para crear empleo temporal.
Además, ayudará a las empresas con 34,8 millones para la innovación y la investigación, además de otros 16 millones para eficiencia energética. En este caso, habrá 11 millones para nuevos planes para renovación de electrodomésticos, calderas y la modificación de las ventanas de domicilios. Otras partidas importantes del plan se reparten en la construcción de infraestructuras, por valor de 75,6 millones para obra pública. En este caso, el máximo responsables del Ejecutivo de Lakua recordó que que 49 millones se destinarán a actuaciones en edificios e infraestructuras sanitarias y educativas. En este caso, se citó el ejemplo de que se destinarán 20 millones para el futuro hospital comarcal de agudos de la comarca de Uribe. También habrá una partida para el estudio de un tercer hospital en Gasteiz y destinará 10 millones para la mejora de los centros públicos educativos. Se reservan siete millones de euros para la Línea 3 del metro de Bilbo, cinco millones al tranvía lanzadera al campas de la UPV de Leioa (Bizkaia).
López, tras dar a conocer las principales partidas, confió en que el programa sirva para «reactivar la economía, ayudar a las empresas, generar empleo» y contribuir al desarrollo de infraestructuras y de la investigación e innovación, entre otros objetivos. También mostró su deseo de que «todas las instituciones», entre las que destacó a las diputaciones, se sumen a este esfuerzo para combatir los efectos de la crisis económica.
Hace más de un año el Ejecutivo de Ibarretxe, anunció que recurriría a la deuda para adelantar inversiones, algunas copiadas ayer por López, como el apoyo a los autónomos, la línea 3 del metro, nuevos hospitales e inversiones en los centros educativos, entre otras.
Patxi López señaló ayer, no obstante, que este conjunto de medidas, que suponen 367,1 millones en total, no serán las únicas que se adopten, porque espera presentar a final de año otra bateria de actuaciones para impulsar la actividad económica vasca.
367,1
Millones es el montante total del plan «+Euskadi 09», que cuenta con el lema «más esfuerzo, mayor solidaridad» para activar la economía y crear empleo.
63
Millones para contratar a 7.000 parados que perciben la renta básica. Los contratos son temporales, por seis meses, por lo que el empleo es precario con apoyo de los ayuntamientos de la CAV, como ha hecho Rodríguez Zapatero en el Estado español.
75,6
Millones para infraestructuras, que suponen el inicio de los trabajos de la línea 3 del metro y un impulso decidido de la línea 4; el tranvía lanzadera al campus de UPV de Leioa y la ampliación de la línea del tranvía Gasteiz-Abetxuko.
48,7
Millones para obra pública, entre las que destacan la primera fase del hospital de la margen derecha en Urduliz, el estudio de un nuevo hospital en Gasteiz y obras en centros de educación primara e infantil de la CAV, o la puesta en marcha de apartamentos de alquiler a iniciar en 2010.
63,83
Millones serán apoyo directo a las empresas para inversión en activos, reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis o adquisición de participaciones minoritarias.
LAB criticó que el plan que el Ejecutivo de Lakua presentó ayer como destinado a combatir la crisis «no responde ni a las consecuencias, ni a las causas de la crisis». Para el sindicato abertzale, el plan responde únicamente a la necesidad de dar la sensación de que tiene soluciones». Afirmó que Lakua no entra en la raíz del problema. «que no es otro que un modelo de crecimiento económico que ha tocado fondo», ni da ninguna respuesta a la precariedad del mercado laboral que «incide de forma muy directa en el aumento del desempleo».
LAB recordó el modelo de crecimiento especulativo de los últimos años y afirmó que el Gobierno de López «no tiene ningún planteamiento concreto que apueste por un modelo de crecimiento equilibrado entre diferentes sectores, y que respete los derechos laborales. No existe plan alguno que nos diga cuál va a ser la estrategia a seguir para que se recupere la economía y el empleo», reiteró. Por el contrario, criticó que «nos presentan un plan que se basa principalmente en la potenciación de la obra pública», lo que supone «más de lo mismo, una huida hacia adelante sin entrar en los problemas de fondo».
Añadió que, teniendo en cuenta que el número de desempleados «va en aumento y hay riesgo real de que se pierdan miles de puestos de trabajo más, los 10.000 empleos anunciados no palian ni de lejos el problema, y menos aún sabiendo que estamos hablando de empleos que no se van a consolidar». El sindicato abertzale reivindicó la necesidad de «un plan efectivo de empleo y analizar cómo, cuándo y en qué condiciones se va a recuperar el empleo». El sindicato abertzale criticó además que Lakua renuncie a debatir cómo la rebaja de impuestos de los últimos años ha influido en la caída de la recaudación con la que justifica el recorte del gasto, por lo que juzgó necesaria «otra política fiscal más progresiva».
Por su parte, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que el programa «+Euskadi 09» le tiene que parecer bien porque es el que estaba «ya planificado y abordado por el Gobierno anterior» y pidió a López que lo cumpla.
Por otro lado, ELA y LAB criticaron los acuerdos sobre las transferencias en políticas de empleo alcanzados el lunes entre los gobiernos español y autonómico. A juicio de ELA, Lakua no va a tener ningun a capacidad de decisión sobre las mismas y se limitará a gestionar lo que decida Madrid, aplicando unas políticas «que han llevado al Estado español a las tasas de paro más altas de la UE».
LAB recordó que sin las políticas pasivas de empleo y sin capacidad para aprobar una normativa laboral propia, la capacidad para evitar la destrucción de empleo y aumentar su calidad será «marginal». En cambio, CCOO lo consideró «una buena noticia» y cree que puede servir para «mejorar el mercado laboral vasco». Por su parte, el PNV criticó la falta de información sobre los acuerdos y aseguró que cualquier cifra por debajo de los 400 millones por el traspaso de la transferencia de las políticas activas de empleo sería «perder dinero y una dejación» por parte de Lakua. EA insistió en que «renunciar a las políticas pasivas de empleo como hace Patxi López es burlarse de los derechos que el Estatuto reconoce a la sociedad vasca». GARA