La nueva línea del TAV no es necesaria según el estudio suizo
El estudio demandado por las mancomunidades de Errobi, Sur de Lapurdi y Aturri-Errobi sobre la utilización del la vía férrea actual confirma que la nueva línea del TAV no es necesaria, ya que prevé que la antigua no se saturará antes del 2050. Los alcaldes de las tres mancomunidades se han opuesto al trazado que atravesaría el Larrun.Idoia ERASO |
«Este nuevo estudio demuestra que la línea férrea actual está infra utilizada y que puede acoger el tráfico durante los próximos cuarenta años, hasta el 2050» declaró el presidente de la Mancomunidad del Sur de Lapurdi y alcalde de Biriatu Michel Hiriart. Según el estudio demandado por las tres mancomunidades de Lapurdi que se oponen a la construcción de la nueva línea del TAV, y que ha sido llevado a cabo por el gabinete suizo CITEC, una nueva línea no es necesaria. Hoy en día transitan ochenta trenes al día por la línea actual, pero si fuera necesario podría acoger hasta tresciento veinte. El estudio fue presentado ayer por la tarde en la Sub-Prefectura de Baiona. Cada alcalde también entregó una carta, solicitada por el delegado del Gobierno, en la cual explica sus razones para oponerse a la nueva infrestructura.
Gracias a los datos ofrecidos por la Red Ferroviaria de Francia y el Consejo Regional de Aquitania, que gestiona los trenes de cercanías, hoy en día transitan por la línea actual de Lapurdi ocheta trenes, de los cuales treinta son de mercancías y cincuenta de pasajeros, teniendo en cuenta ambos sentidos. La RFF prevé realizar ciertas mejoras en la línea actual, tras las cuales podrían transitar ciento veinte trenes de mercancías y setenta de pasajeros.
En el caso de que se realizasen acondicionamientos con mayores prestaciones en la línea entre Hendaia y Baiona podrían transcurrir doscientos cuarenta trenes de mercancías al día y ochenta de pasajeros. Según las previsiones más optimistas realizadas por la RFF, en el 2050 pasarían ciento ochenta trenes al día entre Burdeos y Dax. Michel Hiriart subrayó el hecho de que una vez llegados a Dax no todos los trenes cogen la dirección de Baiona ya que algunos de ellos se dirigen a Pau.
También recordó que a la hora de ofrecer las conclusiones, el gabinete ha tenido en cuenta todas las obligaciones y suposiciones posibles como la de no rellenar los trenes en su totalidad cuando se refirió a que se podrían transportar entre veinticinco y cuarenta millones de toneladas al año. El estudio del tráfico de mercancías cobra un papel importante en el proyecto de la línea del TAV en Ipar Euskal Herria, ya que fue ésta la razón ofrecida por la RFF para explicar su necesidad. El alcalde de Hiriburu Alain Iriart recordó que hoy en día existe una «incertidumbre total sobre la cuantificación de las previsiones».
El nuevo trazado
Los alcaldes de los nueve municipios representados por las tres mancomunidades quisieron hacer llegar su unión a la hora de enfrentarse a este proyecto sin tener en cuenta si el trazado afecta más a unos que a otros. Al tratar a la posibilidad de la línea soterrada que atravesaría Azkaine a través de túneles, se refirieron a la diferencia del coste para defender la opción con menor número de túneles cercana a la autopista.
Una línea soterrada cuesta cincuenta y tres millones por kilómetro contra veintisiete y medio si no lo está. En esta zona del sur de Lapurdi el perímetro a estudio presenta dos opciones, una más cercana a la costa y otra a través de las faldas del Larrun y con mayor número de túneles. Mientras la primera opción costaría novecientos millones la segunda valdría mil doscientos millones de euros.
El alcalde de Basusarri, Paul Baudry, dejó claro que es necesario que los electos de las tres mancomunidades permanezcan unidos: «La idea de soterrar la línea es sólo para anestesiarnos, porque está claro que no se puede enterrar todo». Se refirió así a las diferencias patentes entre los diferentes alcaldes.
Este perímetro de estudio fue presentado en la reunión que tuvo lugar en Baiona el pasado 27 de agosto y que se oficializará en Burdeos el próximo 17 de septiembre. A finales de año se reducirá el perímetro a un sólo kilómetro y el trazado exacto se dará a conocer en el 2010. Y el debate público tendrá lugar en el año 2011.
Los electos también mostraron su unanimidad ante la noticia de la estación del TAV que se situaría en Baiona, «ya que sería inimaginable una nueva línea sin una estación en Ipar Euskal Herria» declaró Michel Hiriart.
El portavoz del círculo de Burrunz Jacques Saint Martin hizo un llamamiento a los electos para que, una vez recibidos los resultados de estudio independiente, los compartan con la sociedad, ya que «la situación se ha vuelto muy confusa y es necesario actualizar este dossier».
«¿Hace falta gastar ochocientos millones de euros para hacer pasar cuatro trenes de pasajeros al día?» preguntó Michel Hiriart, explicando así que tan solo una pequeña parte de los TAV pasarían por la nueva línea.
Los alcaldes de las tres mancomunidades opuestas a la nueva línea del TAV, una vez que han recibido el estudio que reafirma su opinión de que la vía actual es suficiente para acoger el tráfico férreo durante los próximos cuarenta años, han decidido llevar a cabo diversas acciones para hacer llegar su opinión. Por una parte, han organizado una manifestación que tendrá lugar en Baiona el próximo 17 de octubre y que finalizará en la Sub-Prefectura. Para que la manifestación sea lo más multitudinaria posible, informarán a los 100.000 ciudadanos que habitan en la zona gestionada por las tres mancomunidades. A través de esta información escrita darán a conocer el resultado del estudio así como sus razones para oponerse al proyecto.
También enviarán el estudio, así como una demanda para un encuentro en la que darían a conocer su opinión, al presidente de la República Nicolas Sarkozy, al Primer Ministro François Fillon y al Secretario de Estado de Transportes Dominique Bussereau. Los electos de las mancomunidades también afirmaron que continuarán acudiendo a todas la reuniones para mantenerse informados sobre el proyecto. I. E.