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Los actos de San Fermin Txiki aún no tienen permiso oficial

Tal como hizo el pasado año, el equipo de Yolanda Barcina ha preparado su programa de actos para San Fermin Txiki sin contar con la comisión vecinal del barrio, que lleva 30 años organizando estas fiestas. El programa popular fue presentado ayer, pero el Ayuntamiento todavía no ha dado permiso para los actos pese a que la petición se hizo el 23 de agosto.

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Iñaki VIGOR

«Pensamos que el Ayuntamiento debería colaborar y facilitar el trabajo de esta comisión, que al fin y al cabo es la herramienta que el barrio ha creado para organizar sus fiestas». Así lo afirmaron ayer Aitziber Campión y Leticia Molina, que junto a otros miembros de la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los actos organizados para los días 25, 26 y 27 de este mes y animar a los vecinos a que participen en los mismos.

«Desde el espíritu constructivo que siempre nos acompaña, nos hemos reunido varias veces con representantes del Ayuntamiento. A día de hoy -informaron-, el contenido de estas reuniones no ha ido más lejos que comparar los recorridos y ubicaciones de los actos, pero todavía desconocemos cuál va a ser la respuesta del Ayuntamiento para los permisos de las actividades que hemos organizado».

A este respecto, recordaron que la falta de permisos municipales les llevó el año pasado a suspender o recaracterizar muchos de los actos previstos. «Y aun con todo -añadieron-, el Ayuntamiento se encontró con una realidad que irrumpió con fuerza en las fiestas: la respuesta del barrio ante el intento del Ayuntamiento de usurpar la organización de San Fermin Txiki, que fueron las fiestas más populares y participativas que hemos vivido».

Los representantes de la Comisión de Fiestas también criticaron la «falta de respeto» del Ayuntamiento a los vecinos que se implican en la organización de los actos, así como las multas a las que han tenido que hacer frente por este motivo.

En esta línea, denunciaron que el equipo municipal de gobierno «ha copiado» muchos actos que la Comisión venía organizando históricamente, y además lo ha hecho en los mismos lugares y media hora antes. Por ello, valoraron que el Ayuntamiento no pretende «complementar» la labor de los vecinos, sino «suplantarla».

«Las fiestas son nuestras»

Como muestra del respaldo vecinal a su trabajo, indicaron que más de 400 personas votaron hace unos días para decidir cuál debería ser el cartel anunciador de las fiestas. El cartel elegido representa la fuente de Nabarreria y las obras que se están realizando en su entorno.

Para ir «calentando motores» de cara a San Fermin Txiki, la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra ha organizado diversas actividades para los próximos días. Así, para recordar lo ocurrido el pasado año se ha presentado al barrio el vídeo titulado «Gureak dira! Las fiestas son nuestras», en el que se narra la situación generada por el equipo de UPN al denegar los permisos para el programa popular. Junto al vídeo, varios bares del barrio exponen una recopilación de fotos tomadas el pasado año.

El próximo viernes, a partir de las 19.00, habrá una pequeña fiesta en la calle Mercaderes para repartir el programa festivo entre los vecinos, con música y txistorrada, y un día después será elegida la corporación txiki para esta edición.

En lo que se refiere a las fiestas en sí, el viernes 25 se dará inicio a un programa con más de un centenar de actividades, comenzando con el lanzamiento del chupinazo a las 12.00, en la plaza de los Corazonistas.

La Comisión de Fiestas ha mantenido para este año actos ya tradicionales y multitudinarios, como los encierros, el torico de fuego, el cross de los carrozas, la euskal jaia, el concurso de calderetes, fanfarres, dantzaris, etc. También se realizará el hermanamiento con las fiestas del Carmen de Donostia, que acudirán a Iruñea con sus propios gigantes y tambores.

Al igual que en años anteriores, la Comisión de Fiestas intentará que todo el barrio de Alde Zaharra disfrute esos tres días, por lo que ha programado actividades en todos los burgos y calles. Así, habrá verbena en las calles Nabarreria, Calderería y Jarauta; hinchables en la Plaza San Francisco; bertso-balkonada en Nabarreria; teatro de calle en San Nicolás y toricos en la calle Zapatería.

El programa de la carpa dará comienzo el jueves 24 con varios conciertos, y durante las fiestas habrá desayunos, proyecciones, elektrotxaranga, juegos para niños y comidas populares.

«La propuesta más importante de este programa -cocluyeron Molina y Campión- es que todos los vecinos salgan a la calle para adueñarse de sus fiestas y su barrio, ya que este programa es una apuesta por hacer unas fiestas lo más populares y participativas posibles».

incógnita

«A día de hoy todavía desconocemos cuál va a ser la respuesta del Ayuntamiento para los permisos de los actos que hemos organizado, permisos que solicitamos el pasado 23 de agosto», informa la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea.

Dantza de espadas recuperada por el grupo municipal

Tal como ocurrió el pasado año, el programa organizado por el Ayuntamiento de Iruñea incluirá verbenas, conciertos de distintos estilos, fuegos artificiales y la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, entre otras actividades. Además, por primera vez los dantzaris municipales ondearán la bandera y subirán por la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de San Fermin de Aldapa para recibir y bailar en su honor cuando salga de la basílica. Para cerrar el programa, estrenarán una dantza de espadas recuperada a partir de documentación y otros bailes similares existentes en Europa. Esta dantza será representada el día 27, a las 13.15, en la Plaza del Ayuntamiento.

Los actos se desarrollarán desde la tarde del viernes 25 hasta la mañana del domingo 27 en diversas zonas de Alde Zaharra. Los espectáculos están dirigidos a todos los públicos, y por primera vez se han organizado conciertos de música pop y rock.

Los actos oficiales también contarán con la actuación de La Pamplonesa, y la música popular correrá a cargo de los gaiteros y txistularis municipales, así como fanfarres y charangas. I. V.

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