GARA > Idatzia > Euskal Herria

Responden amordazados y con una pancarta blanca al veto de Madrid en Elorrio

p013_f02.jpg

GARA |

Después de que la Audiencia Nacional española prohibiera la concentración en solidaridad con los presos políticos vascos que se iba a llevar a cabo el domingo en Elorrio, los vecinos del municipio vizcaino optaron por concentrarse con una pancarta blanca y amordazados como respuesta a la prohibición.

El Ayuntamiento de Elorrio recibió la semana pasada un escrito por el que prohibía la concentración, y citaba que otros actos llevados el fin de semana anterior también eran «ilegales», aunque se realizaron sin problema alguno y congregaron a cientos de personas.

Ayer, en defensa de los derechos de los presos políticos vascos 45 personas se concentraron en Iurreta, 11 en Euba, 22 en Zaldibar, 80 en Ondarroa, 20 en Zaldibia, 30 en Ataun, 90 en Santurtzi, 45 en Laudio, 15 en Añorga, 21 en Altza, 25 en el barrio bilbaino de Zorroza y 18 en el de Otxarkoaga. Por otro lado, el viernes, la Ertzaintza identificó 4 personas en Beasain por colocar una pancarta pro presos.

Decenas de personas acudieron el sábado por la mañana al barrio bilbaino de Uribarri para participar en el acto en memoria de Jon Lopategi, Pantu, muerto por el BVE hace 30 años, y de Tomás Pérez Revilla, muerto a manos de los GAL hace 25 años. La Ertzaintza tomó la plaza e incluso impidió que se llevara a cabo una kalejira alternativa. Sin embargo, por la tarde, más de una treintena de personas llevaron a cabo una ofrenda floral y un pequeño acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo