GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Féminas

Alcalde gana el Emakumeen Saria de GARA en su regreso

La corredora navarra del Bizkaia-Durango se ha mostrado la más regular de la temporada tras cumplir dos años de sanción y se ha quedado a las puertas de disputar el Campeonato del Mundo en ruta de Mendrisio.

p036_f01_097x136.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Cristina Alcalde (Bizkaia-Durango) ha sido la corredora más regular en el calendario vasco y por eso ha ganado el Emakumeen Saria de GARA. En su regreso, la navarra ha vuelto con renovadas ilusiones y ha recuperado su nivel. Tanto que se ha quedado a las puertas del Mundial.

El año 2006 fue su mejor temporada, pero pasó del cielo al infierno cuando le comunicaron un positivo por corticoides en el Giro. Alcalde (Arbizu, 30 años) empleó esta sustancia para curar una rodilla lesionada, sin saber que no podía hacerlo. Quería recuperarse cuanto antes y lo pagó caro, con dos años de suspensión que terminaron el pasado 10 de diciembre.

Con el paso del tiempo, superó aquella situación y el gusanillo volvió. No quería marcharse por la puerta de atrás. «La verdad es que volvía sin ningún objetivo, sólo quería saber cómo evolucionaba», apunta. Durante esos dos años trabajó como monitora de spinning y en una farmacia en Lizarra gracias a su título de auxiliar.

«Después del palo, traté de buscarme la vida y me salió trabajo pronto. Así que cambié el chip y no tuve más remedio que bajar los entrenamientos porque ocho horas de trabajo se notan. Empecé a pensar en seguir corriendo. Mi último año, 2006, fue excelente y cada año iba a mejor», explica.

Afortunadamente, su equipo Bizkaia-Durango estuvo a su lado. «El equipo me ha apoyado, Jon Elorriaga siempre me ha dejado las puertas abiertas y es de agradecer», recuerda.

Volvió con lógicas dudas. «No sabes cuál va a ser tu rendimiento. Las primeras carreras sí que lo noté sobre todo a nivel de pulsaciones, el umbral me había bajado, y a nivel muscular también había perdido. Mes a mes he mejorado y el final de temporada ha sido buenísimo. No me imaginaba estar tan bien».

Sin Mundial

De hecho, se ha quedado a las puertas del Mundial de Mendrisio, «con la miel en los labios». «Me queda un sabor agridulce, aunque he terminado muy contenta y sé que puedo mejorar».

Con nuevas motivaciones ha corrido de principio a fin, desde Holanda, hasta el Giro, el Trofeo de Oro, el GP Plouay, además de la Copa de España y el Euskaldun y ha terminado con hambre de bicicleta. Sus victorias han sido tres: Arribe (Campeonato de Nafarroa), Zizurkil (Campeonato de Gipuzkoa) y Barcelona (Campeonato de Catalunya).

Lamentablemente, el panorama del pelotón femenino no ha cambiado demasiado. «En general lo veo igual más o menos. La novedad es el Lointek. Sí que hay más cadetes y en unos años puede repercutir», destaca.

En 2010 Alcalde seguirá. «Mi equipo tiene un nivel aceptable y esperemos que se pueda mantener. El próximo año sigo sin duda y espero dar el máximo. De momento tengo buenas condiciones y espero seguir tres o cuatro años más», anuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo