GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno interviene para intentar atajar los suicidios en France Telecom

En sólo año y medio 23 trabajadores de France Telecom se han quitado la vida al no poder superar, según denuncian los sindicatos, la presión causada por el nuevo modelo de gestión puesto en marcha por la compañía para hacer frente a la competencia. Un modelo basado en la supresión de puestos y en los cambios de destino obligatorios. La dirección ha intentado eludir cualquier responsabilidad hasta ahora, pero el propio Gobierno ha decidido intervenir.

p025_f01.jpg

GARA

El Gobierno francés ha pensado que 23 suicidios en apenas 18 meses son demasidos para seguir mirando hacia otro lado, y ha decidido intervenir, aunque sólo haya sido en forma de recomendación, para intentar frenar una sangría que ha puesto en evidencia la situación laboral en France Telecom, primer operador en el estado y propietario de la marca comercial Orange.

El ministro de Empleo, Xavier Darcos, recibió ayer en la sede de su Ministerio al presidente de la compañía telefónica, Didier Lombard, a quien le pidió que su empresa tenga más en cuenta «la situación personal» de sus empleados en la organización del trabajo, a imagen de los acuerdos que sobre esta misma cuestión ya han firmado otras firmas como la eléctrica EDF o el fabricante automovilístico Renault. En declaraciones posteriores ante la prensa, el titular de Empleo valoró que hace falta «una gestión de los «recursos humanos» apropiada, que ofrezca a los trabajadores una visibilidad sobre su evolución personal».

«Fenónemo de contagio»

Por su parte, el presidente de France Telecom consideró que lo más urgente es controlar lo que denominó «el fenómeno del contagio» de los suicidios, y anunció la creación de un servicio de atención telefónica con sicólogos exteriores a la compañía, y que abordará, desde este viernes y «sin ningún tabú», una negociación con los sindicatos sobre el estrés laboral.

Asimismo, para romper con «el movimiento de espiral infernal» de los suicidios, Lombard dijo que hasta el próximo 31 de octubre se suspenden todos los cambios de puesto de sus trabajadores, unos cambios que han sido señalados como desencadenantes en la decisión de algunos empleados de quitarse la vida.

Lo cierto es que la intervención del Gobierno galo viene precedida de duras críticas por parte de los sindicatos, que han censurado la gestión por parte de la compañía del proceso de reestructuración emprendido para hacer frente a la competencia, a la que está expuesta desde que perdió su situación de monopolio, que ha supuesto la reducción de su plantilla en más de veinte mil personas.

Hasta ahora, la dirección de la compañía telefónica, en la que el Estado francés todavía conserva el 27% del capital, había rechazado que los suicidios tuvieran relación alguna con sus planes de gestión. Argumentaba, frente a las evidencias, que los empleados fallecidos eran depresivos, que tenían problemas personales....

Sin embargo, los últimos casos y la presión sindical, que ha obligado a intervenir a la administración, han ocasionado que la firma presidida por Lombard admita esta relación y esté dispuesta a abordar un debate sobre sus nuevos métodos de gestión y movilidad obligatoria.

23 fallecidos

En apenas año y medio 23 trabajadores de France Telecom se han suicidado y otros muchos han intentado quitarse la vida. Los sindicatos achacan estas actuaciones al estrés causado por el nuevo modelo de gestión de la compañía.

El lunes estuvo a punto de producirse el caso número 24

La larga sucesión de suicidios en el operador galo estuvo a punto de tener un nuevo capítulo el lunes, la víspera de la reunión entre Darcos y Lombard, cuando un responsable de una agencia de Metz fue encontrado por otros colegas inanimado después de haber ingerido un cóctel de barbitúricos. Afortunadamente, este empleado de Francé Telecom puede contarlo.

De esta forma, una mujer de 32 años que el viernes se lanzó al vacío desde la ventana de su despacho en París es de momento la última trabajadora de esta empresa que se ha quitado la vida. A esta mujer, que llevaba diez años en la firma y se ocupaba del cobro de deudas de empresas de Orange, también se le había dicho que debía cambiar de puesto de trabajo. Antes, a finales de agosto, un delegado de 53 años decidió suicidarse tras varios rifirrafes con la dirección de la empresa, y el pasado día 9 de setiembre otro empleado se clavó un cuchillo en el estómago en plena reunión, hiriéndose de gravedad, tras conocer que su puesto de trabajo iba a ser eliminado.

Esta secuencia de suicidios y tentativas de quitarse la vida a vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el estrés laboral en el Estado francés, donde, además, tal como publicó GARA el pasado día 6 de este mes, las enfermedades profesionales han aumentado un 25% en sólo cinco años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo