GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Izaba no convoca pleno desde hace seis meses, según denuncia Larra Taldea

El grupo municipal Larra Taldea ha denunciado que en el Ayuntamiento de Izaba no se realiza un pleno ordinario desde hace casi seis meses y que a causa de esta situación desconocen asuntos de gran importancia.

GARA

«La normativa dice que se debe convocar un pleno ordinario cada tres meses, algo que se ha incumplido en nuestro municipio». Así lo ha denunciado Larra Taldea por medio de un comunicado, en el que recuerda que el responsable de convocar los plenos y de establecer el orden del día es el alcalde.

Esta situación está causando el desconocimiento de temas que este grupo municipal considera de «gran importancia» para este pueblo de Erronkaribar, y de los cuales no tienen conocimiento de forma oficial. «Si tenemos alguna referencia es por medios ajenos a nuestra representación municipal, como conversaciones en la calle», afirman los concejales de Larra.

Uno de los asuntos que consideran más importantes es el referente a la financiación del 50% de la piscina municipal, porcentaje que equivale aproximadamente a 1,2 millones de euros. «A pesar de haber solicitado esta información por escrito en fecha 15 de diciembre de 2008 -recuerda este grupo municipal- seguimos sin saber cómo va a ser financiada, aun teniendo constancia de que es imposible que sea a través de dinero del Ayuntamiento».

Otro asunto que destacan los concejales de Larra es la cantera abierta en Mintxate, un paraje que cuenta con figura de protección legal. «Esta cantera se está explotando en la actualidad -informan-, sin que tengamos idea de en qué condiciones se está llevando a cabo».

Del mismo modo, constatan que todavía están sin aprobar las cuentas municipales del año 2008 y tampoco están aprobados los presupuestos correspondientes a 2009, «a pesar de que faltan poco más de tres meses para que finalice este año».

Larra Taldea precisa que estos asuntos son sólo algunos de los que, como grupo minoritario en el Ayuntamiento de Izaba, no tienen conocimiento oficial, y agrega que «sin duda alguna hay muchos más».

«Más atención a los vecinos»

«Ésta es la idea que el alcalde de Izaba tiene de la democracia y el respeto a las minorías por parte de las mayorías», afirma este grupo municipal.

Por ello, solicita al alcalde de esta localidad, Angel Luis de Miguel, que «en lugar de vender humo en la prensa con sus amigos y consejeros del Gobierno de Navarra, preste más atención a la información a sus vecinos y al debate de ideas en el Ayuntamiento».

El Consistorio de Izaba, localidad de casi 500 habitantes, está formado por cuatro concejales de la Agrupación Electoral Ezka, a la que pertenece el alcalde, y tres de Larra Taldea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo