GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN y PSN no facilitan locales para ensayar a la asociación Barañaingo Euskal Kantak

GARA

La asociación Barañaingo Euskal Kantak ha denunciado que el Ayuntamiento de Barañain (UPN-PSN) aprobó una ordenanza por la que se pasa a cobrar el uso de los locales de la Casa de Cultura, y que en su caso tendrían que pagar entre 2.640 y 3.540 euros anuales para poder ensayar. Teniendo en cuenta que recibe cada año 427 euros de subvención por seis actuaciones oficiales en Barañain, esta asociación considera que dichas tarifas son «abusivas» y que no puede hacer frente a las mismas.

En el mes de junio pasado ya solicitó el uso de los locales de la Casa de Cultura para ensayar. El concejal de Cultura, Pablo Gómez (UPN), les aseguró que, si no era en ese centro, buscaría otro lugar para ensayar y que sería «a coste cero». Sin embargo, a los representantes de Barañaingo Euskal Kantak les han comunicado esta semana por teléfono que paguen las tarifas acordadas por el pleno o que sigan esperando.

Como forma de protesta, esta asociación ha anunciado que el próximo lunes, día 21, el ensayo será a las 20.00 en Kultur Etxea, y que desde allí se trasladarán a la Plaza del Ayuntamiento. Además, hacen un llamamiento a los distintos grupos culturales y sociales de Barañain para que acudan al ensayo y denuncien «estos atropellos».

Además de ofrecer un espacio para la práctica del canto vasco, Barañaingo Euskal Kantak, integrada por más de 60 personas, promueve y ayuda a realizar actividades relacionadas con el euskara o con la cultura en general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo