GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV logra condenar a una ex edil de Belauntza por «usurpación»

GARA

Una ex edil independentista de Belauntza ha sido condenada a ocho meses de cárcel por «usurpación de funciones públicas». La acusación se remonta a la legislatura municipal entre 2003 y 2007, después de que la coalición del PNV y EA, y una agrupación local afín, desbancaran a la izquierda abertzale con una moción de censura, a pesar de vencer en las elecciones.

Este nuevo gobierno municipal acusó a la ex teniente alcalde de participar en una reunión de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA, una vez perdido su cargo, el 16 de octubre del 2004, donde, según denuncian, «se atribuyó la condición de representante y ejerció el voto en su nombre».

Rebaja por dilaciones

Inicialmente, la Fiscalía reclamaba un año y medio de cárcel para la acusada, a la que imputaba un delito de usurpación de funciones públicas, pero el día del juicio rebajó su petición de condena hasta los ocho meses, al apreciar que en el caso concurría la atenuante de «dilaciones indebidas», ya que la tramitación del procedimiento se había prolongado durante cuatro años y medio y había estado paralizado por «causas ajenas a la voluntad de las partes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo