GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2009

Tercer triunfo para Greipel en una etapa soporífera

El alemán del Columbia se confirmó como el gran sprinter de la prueba en una jornada que el pelotón completó a 35 km/h de media y acumulando 45 minutos de retraso. La temporada está pasando factura.

p038_f01_333x333.jpg

GARA | PUERTOLLANO

El alemán André Greipel (Columbia) consiguió el triplete en la Vuelta con su triunfo al esprint en la decimosexta etapa disputada entre Córdoba y Puertollano, de 170,3 kilómetros, en otra jornada de transición, casi de siesta, que finalizó con 45 minutos de retraso y sin alteraciones en la general.

Reaparición de Greipel, el corredor de Rostock que tenía pendiente la tercera visita al podio. Mojó en Lieja y en Vinarós, desapareció en la montaña, y en Puertollano irrumpió en meta con su maillot verde de la regularidad para apuntarse su victoria número 15 de la temporada y la 77 de una escuadra que no duda en sacrificar otras facetas -son últimos en la clasificación por equipos- para ganar etapas.

Profesional desde 2005, Greipel, de 27 años, ganó la partida al francés William Boonnet y al italiano Daniele Bennati, último ganador en Puertollano. La media de 35,1 kms/hora, ritmo cercano al cicloturismo de café y bocata, evidenció que las fuerzas están en crisis.

Eso sí, al final hubo susto. Una caída provocada por un aficionado que sacó el brazo y derribó a tres corredores cerca de meta. La peor parte para Wouter Weylandt (Quick Step) y Julian Dean (Garmin), el primero de ellos con la clavícula maltrecha.

Otra aventura quijotesca

Como el que no arriesga no triunfa, siempre hay alguien que intenta la escapada. De nuevo en escena Jesús Rosendo (Andalucía), farolillo rojo hace dos años, que se adelantaba antes de cumplirse los 10 kilómetros con altas dosis de ilusión quijotesca en La Mancha. Pero el Columbia puso el despertador y el sueño de Rosendo terminó a falta de 18 kilómetros para la meta. Hoy, nueva etapa llana entre Ciudad Real y Talavera de la Reina.

ETAPA NOCTURNA

Sevilla será el punto de partida de la Vuelta en 2010. La carrera comenzará con una crono nocturna de 8 kilómetros que se disputará en el entorno del río Guadalquivir y de la Giralda. Andalucía acogerá 3 ó 4 etapas.

MAILLOT ROJO

Para festejar el 75 aniversario de la carrera, el próximo año se volverá a utilizar el jersey rojo que distinguía al líder en la edición de 1945. Tras 11 años con el maillot oro, la Vuelta cambia de color por quinta vez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo