GARA > Idatzia > Ekonomia

Olano propone un plan anticrisis de 100 millones para el año que viene

La Diputación guipuzcoana ha anunciado un plan anticrisis dotado con 100 millones, que promoverán la inversión en obra pública e infraestructuras, en inserción laboral y apoyo a empresas, así como tecnología e innovación.

p028_f01_097x076.jpg

GARA

El equipo de gobierno foral, que dirige Markel Olano, ha bautizado como Plan Anticrisis para 2010, los 100 millones de euros que se reparten entre partidas de nueva creación y otras ya existentes que anunció ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Salón del Trono, un espacio más solemne que la habitual sala de prensa.

El plan se divide en cuatro ejes: el impulso de la inversión en obra pública e infraestructuras (35 millones de euros); el apoyo a la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales (20,2); el apoyo a las empresas (34,8); y la inversión en infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación (10 millones).

Rescate de empresas

La segunda mayor partida, dotada con 12 millones de euros y abierta, será para la elaboración y aplicación de planes de rescate y reestructuración de empresas tractoras en crisis, una cantidad de la que la Diputación espera «no tocar un solo euro», pero que reserva «como colchón para ser eficaces en caso de necesidad», precisó Olano.

Además, concretó que hay una reseva de 31 millones de euros que se dedicarán al inicio por adelantado de la construcción de la nueva carretera que unirá Urretxu y Bergara. Olano explicó que este proyecto se plantea, principalmente, para dar respuesta a «las inquietudes» del sector industrial, dado que representa aproximadamente un 34% del PIB y del empleo en Gipuzkoa.

El plan de subvenciones para el autoempleo y los programas de inserción laboral para colectivos en situación de exclusión social contará con 8 millones de euros en el proyecto presupuestario, que además destinará 5 millones en ayudas a empresas que contraten jóvenes parados, la misma cantidad que se ha fijado para avales a empresas.

Al programa de lanzamiento de proyectos empresariales en sectores estratégicos (energías renovables, biomedicina, industria y movilidad) se dedicarían 10 millones y al apoyo a las infraestructuras de ciencia y tecnología e innovación otros 10.

Olano expresó el compromiso de su equipo, que sustentan PNV y EA, a «blindar» este plan, aunque admitió que su aprobación está sujeta a la negociación con la oposición, a falta de mayoría absoluta.

El diputado general precisó asimismo que lo que se consideran proyectos estratégicos, como el puerto exterior de Pasaia, tendrán asignación presupuestaria -sin detallar cantidades-, mientras que otros pueden quedarse sin respaldo económico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo